El PSOE pide que se incrementen en 72 millones las inversiones del Estado en 2015
Ha presentado 57 enmiendas a los Presupuestos Generales
El coordinador de los diputados socialistas castellano-manchegos en el Congreso, Alejandro Alonso, informó ayer de las 57 enmiendas que han presentado a los Presupuestos Generales del Estado y con las que se pretende «que el Gobierno de Rajoy mejore en 72,69 millones de euros el injusto trato en inversiones que le da a Castilla-La Mancha». Alonso dijo que se trata «de mejorar las inversiones ridículas que aparecen en algunas infraestructuras y de dar vida a proyectos importantes para la región que los Gobiernos del PP tienen prácticamente olvidados». Y puso como ejemplo las líneas de alta velocidad que deben pasar por Talavera de la Reina o Alcázar de San Juan o la Autovía Toledo-Ciudad Real. «El Gobierno del PP sigue pintando en los Presupuestos dinero para estudios que en algunos casos, como el de la autovía Toledo-Ciudad Real, ya están hechos. Nosotros pedimos dinero para poder licitar las obras», explicaba.
El diputado nacional socialista también repasaba las enmiendas para los abastecimientos de los municipios ribereños de Entrepeñas y Buendía, o el Plan Especial del Alto Guadiana.
Son reseñables, asimismo, las propuestas para mejorar en un millón de euros la aportación del Estado a los Consorcios de las ciudades patrimonio de Toledo y Cuenca, o para la creación de un parque científico y tecnológico en Guadalajara.
Más allá de las enmiendas territoriales, Alejandro Alonso también valoró las globales, de entre las que destacó que el PSOE «pretende rescatar a familias y autónomos, y luchar contra la pobreza infantil y la exclusión social que sufren 3,3 millones de parados que ya no tienen ninguna prestación».
Sin embargo, para el PP de Castilla-La Mancha las inversiones que recogen los Presupuestos Generales del Estado (PGE) del próximo año para la región están por encima de la media nacional, y lamentó las críticas de un PSOE que aprobaba «presupuestos falsos y mentirosos» que «no cumplía».
El portavoz del PP en las Cortes regionales, Francisco Cañizares, contestaba así al anuncio del PSOE de presentar 57 enmiendas a los PGE.
«En Castilla-La Mancha estamos muy satisfechos de las inversiones del Estado para la región», indicó el portavoz del PP; «aunque siempre se pretende que venga más dinero», lo que los ciudadanos no quieren es que se les «engañe» como, a su juicio, hacía el anterior presidente del Gobierno, el socialista José Luis Rodríguez Zapatero, «año tras año».
Criticó que sea el expresidente regional José María Barreda, actualmente diputado nacional del PSOE, el que vaya a presentar estas enmiendas, algo que le parece «una broma» al haber sido «el más incumplidor y el que más ha falseado los presupuestos, pues se inventó 8.000 millones en los últimos cuatro años».