Agricultura
La jornada sobre las novedades de la PAC congrega a unas mil personas
Cerca de 1.000 personas participaron ayer en una nueva edición, en este caso en Cuenca, de la Jornada sobre novedades de la PAC que se están llevando a cabo a través de la consejería de Agricultura y Globalcaja.
La jornada, que se celebró en el paraninfo del campus de Cuenca , tenía como objetivo presentar las novedades de la Política Agraria Común y resolver las dudas que les puedan surgir a las personas que conforman el sector.
Se llevaron a cabo dos charlas, una de ellas sobre el pago básico, ayuda a jóvenes, greening y ayudas sociales impartida por el jefe de servicio de Ayudas y Pagos directos de la dirección de Agricultura, Juan Ramón Serna, y otra sobre ayudas agroambientales por el jefe de área de la dirección general de Infraestructuras y Desarrollo rural, Luis Antonio Chaves.
Según explicó el coordinador de los Servicios Periféricos de Agricultura, Javier José Zaballos, sólo en Cuenca se va a llevar a cabo 40 charlas, 20 este mismo mes y otras 20 en el mes de noviembre, por los diferentes muncipios de la provincia, con el objetivo de aclarar estos temas a los agricultores y ganaderos.
Por su parte, el director general de Globalcaja, Pedro Palacios, dijo que la PAC, «ha mejorado y se han dado pasos muy importantes». «Hemos sido capaces de defender los intereses, se ha hecho una buena negociación y creemos que esto va a dar estabilidad al sector», añadió.
Palacio destacó el éxito de esta jornada y aseguró que éste se suma a las anteriores convocatorias de Albacete, donde participaron 1200 y Ciudad Real con un aforo similar. Palacios recordó que Globalcaja tramita aproximadamente el 50 por ciento de las solicitudes de la PAC, y no sólo eso, «sino que acompaña a los agricultores durante todo el proceso y les ayuda ante posibles problemas».
El ciclo de «Charlas informativas sobre la PAC» organizados por la Consejería de Agricultura y de las que ya se han celebrado 33 reuniones, han contado ya con más de 7.000 agricultores y ganaderos de las cinco provincias, contando en algunas reuniones con más de 1.000 inscritos.
El objetivo de estos encuentros es que los técnicos de la Consejería de Agricultura expliquen a los productores los cambios que conlleva la entrada en vigor a partir de la próxima campaña de la nueva Política Agraria Común (PAC).