La Junta retira el recurso ante el Supremo sobre los 500 interinos

ABC

La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha ha presentado el escrito de desistimiento sobre del recurso de casación interpuesto ante el Tribunal Supremo (TS), en relación a la sentencia de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Castilla-La Mancha (TSJCM), que falló a favor del recurso presentado por UGT y STAS, declarando nulas las órdenes de 20 de agosto de 2012 reguladoras de las plantillas de funcionarios y del personal sanitario, veterinario y de farmacia de la Administración regional.

En una nota de prensa emitida ayer, el Ejecutivo castellano-manchego explica que ha adoptado esta decisión tras un cambio en la jurisprudencia del TS sobre esta materia, que consiste en que los decretos de las Relaciones de Puestos de Trabajo —como es en este caso— ya no son susceptibles de ser recurridos en casación.

Este cambio en la doctrina del Tribunal Supremo implica que no entre a conocer el fondo del asunto y, por tanto, no se garantizaría conocer cuál es la opinión del tribunal en esta materia. De esta forma, el Gobierno regional «se anticipa y pone fin a una situación de incertidumbre —tanto para los propios trabajadores públicos como para la Administración regional— y que, en definitiva, podría concluir siendo más costosa para todos los ciudadanos»

«En beneficio de todos»

El Gobierno castellano-manchego subraya que, como siempre, los derechos de los trabajadores públicos, tanto los profesionales como los retributivos, van a estar garantizados. Además, «hay que señalar que el Ejecutivo regional toma esta decisión desde el máximo respeto a las instituciones judiciales, y entendiendo que el proceso tiene todas las garantías que la legislación contempla, pero reitera que debido a la imposibilidad de valorar el fondo de la cuestión —al haberse producido ese cambio de jurisprudencia— no se puede conocer la opinión del TS al respecto. Finalmente, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha subraya que recurrió ante el Supremo «con el firme convencimiento de actuar en beneficio de todos los empleados públicos de la Administración regional y de toda la sociedad castellano-manchega».

Este recurso se remonta al que ganaron en el Tribunal Superior de Justicia de la región los sindicatos UGT y STAS el pasado mes de enero, contra las órdenes del 20 de agosto de 2012 que afectaron a casi 500 interinos. El máximo tribunal de Castilla-La Mancha dio la razón a los sindicatos contra la decisión de la Junta de suprimir unas 700 plazas de empleados públicos, de las que unas 400 estaban cubiertas por interinos, y ordenó que volvieran a su puesto de trabajo y que se les abonara el dinero dejado de percibir. La Junta presentó entonces un recurso de casación ante el Supremo sobre el que ahora desiste.

El pasado mes de febrero, la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, anunció que readmitiría a los casi 500 interinos despedidos de la Junta en agosto de 2012, ya que el recurso que en ese momento se iba a presentar ante el Tribunal Supremo «no tiene efectos suspensivos», es decir, no deja en suspenso la ejecución de la sentencia del Tribunal Superior.

Por tanto, el Gobierno de Castilla-La Mancha «va a volver a crear» todos los puestos de trabajo que se amortizaron en 2012 y se va a «readmitir» a las personas despedidas, reieró la presidenta.

La Junta retira el recurso ante el Supremo sobre los 500 interinos

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación