Exigen la dimisión del alcalde de Ontur, imputado por prevaricación
Los portavoces del Partido Popular de Albacete y Ontur, Juan Marcos Molina y Francisco Vizcaíno, respectivamente, comparecieron ayer con motivo del Auto judicial emitido el pasado 10 de octubre por el Juzgado de Instrucción Nº3 de Hellín, por el cual se acuerda la apertura de juicio oral contra Joaquín López Escudero, alcalde socialista de Ontur, por un delito de prevaricación administrativa y por otro de alteración de precios en concurso o subasta pública.
Vizcaíno explicó que los grupos políticos de la oposición, PP y AOI, han presentado una moción en el Ayuntamiento de Ontur solicitando la dimisión inmediata del alcalde. Según detalló, los hechos que se juzgan provienen del año 2009 cuando se adjudicaron las obras para la construcción del centro de día en el municipio, con cargo al Plan E.
Informes negativos
«En aquel momento se vio que la oferta que había salido adjudicataria no era la mejor de todas, incluso, en una primera mesa de contratación había quedado excluida», recordó el portavoz del PP en Ontur añadiendo que «a pesar de eso y contando con dos informes de la secretaria-interventora del Ayuntamiento donde desaconsejaba que se le diese la obra a esa empresa, ésta fue contratada».
Con todo, Juan Marcos Molina comentó que por delito de alteración de precios en concurso o subasta pública se pide en la fase de acusación tres años de prisión, y, por prevaricación, entre ocho y diez años de inhabilitación especial para empleo o cargo público.
Además, el Juzgado de Instrucción da el plazo de un día para presentar una fianza de 70.000 euros, que tiene como objetivo cubrir la responsabilidad civil que se puede considerar que se ha causado al Ayuntamiento como consecuencia de dicha actuación.
El código del PSOE
Molina hizo referencia al Código Ético aprobado por el PSOE, «precisamente el 10 de octubre de 2013», por el cual «cualquier cargo público u orgánico del PSOE al que se le abra juicio oral por un procedimiento penal dimitirá de su cargo en el mismo momento en el que se le dé traslado del auto de apertura del mismo y solicitará la baja voluntaria. En caso contrario, será suspendido cautelarmente de militancia y, en su caso, expulsado del partido», según se recoge en el Código Ético del PSOE.
El PP de Albacete ha solicitado, tanto al secretario general de los socialistas albaceteños, Manuel González Ramos, como al secretario del PSOE de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, «que pongan en práctica lo que dicen en su propio Código Ético».