Treinta y dos pintores se diseminaron el pasado sábado, por la ciudad de Sigüenza. Todos detuvieron para siempre la belleza doncelina en sólo ocho horas. Muchos eligieron el entorno más típico, el compuesto por Plaza Mayor y Catedral, mientras que otros prefirieron rincones curiosos, aquellos que más les llamó la atención por su luz, singularidad o ambas cosas, desde primera hora de la mañana, o incluso desde última de la noche, como ocurría con un pintor que llegaba el viernes desde Sabadell.
El ganador del concurso, y por tanto de los 1.400 euros con los que estaba dotado el primer premio, ha sido el pintor toledano Rafael Carrascal García. Era la primera vez que visitaba Sigüenza, y «estoy loco de contento», confesó con su diploma y cheque en la mano. El artista ha participado en 45 concursos este año. Con su sexto premio por la representación, en blanco y negro, de la Calle Mayor, con la catedral de fondo. «Mientras lo pintaba no estaba del todo satisfecho, no terminaba de rematar las luces, pero al final lo he cuajado, y la imagen funciona muy bien», aseguró después de firmar su obra en el patio del Ayuntamiento.
El segundo premio fue para Pablo Rubén López Sanz, ganador del Fermín Santos en 2013, y que confesó que le gusta representar la arquitectura y sus estructuras. El tercer lugar fue para Juan José Vicente Ramírez que recibió el galardón por una sugerente imagen del parque de La Alameda, también en blanco y negro, de la que surgía un ciclista, «que es una de mis señas de identidad en los concursos de pintura rápida», concluyó.