La Junta de Gobierno Local aprobó ayer el proyecto de Ordenanzas Fiscales con lo que se inicia la tramitación del borrador que ya se ha hecho llegar a la oposición y que tendrá que ser estudiado también en el Consejo de Ciudad, que se va a convocar en breve.
Así lo aseguró el concejal delegado de Economía y Hacienda, Miguel Ángel Poveda, que compareció junto con el portavoz municipal, Pedro Martín, para dar cuenta de los pormenores de las tasas e impuestos que, tal y como ya había anunciado la alcaldesa recientemente, sufrirán en su mayoría una bajada.
De este modo, Poveda explicó que de las 30 tasas existentes 20 sufrirán una rebaja de un 1%, lo que supone duplicar el IPC de referencia, el del mes de agosto, que se situó en -0,5%. Bajarán por tanto los precios para la expedición de documentos administrativos, por recogida y retirada de vehículos en la vía pública, por ocupación de terrenos de uso público, por entrada de vehículos a través de las aceras o por los servicios de los mercados municipales, entre otras.
Se congelarán, por otro lado, la zona azul, el transporte urbano o la gestión de residuos sólidos urbanos, aunque en ésta última por domiciliación bancaria habrá una bonificación del 5% tal y como dispone la Ley de Haciendas Locales.
Actividades molestas
En cuanto a aquellas otras tasas e impuestos que experimentan una bajada significativa, el edil de Economía mencionó la tasa por licencia de apertura que experimenta una bajada del 26,44% en el caso de actividades molestas y de un 35% en las inocuas. También el uso de instalaciones deportivas como el alquiler de pistas de pádel que disminuirá un 10,05%, las piscinas de invierno que bajarán un 7,53% y las de verano que lo harán un 7,41%, mientras que la ayuda a domicilio se reducirá un 5,19%
Respecto al IBI, Poveda dijo que el tipo de gravamen bajará un 2,31%, lo que se concreta en que el impuesto pasa del 0,94% al 0,92% y subrayó que es la segunda vez en esta legislatura que se rebaja, mientras que en el Impuesto de Construcciones (ICIO), se actualiza el precio del módulo que pasa de 397 euros a 307.
Además de este asunto, la Junta de Gobierno Local aprobó ayer otras cuestiones como un gasto de 1.000 euros para el primer premio del Concurso Internacional de Interpretación Musical de Viento y Madera organizado por la Orquesta Filarmónica de La Mancha y otro gasto de 6.042 euros para un programa de actividades de refuerzo escolar.
Finalmente, y a propuesta de los consejos escolares municipales se dio luz verde a que el día 3 de noviembre sea festivo local en sustitución del 22 de agosto.