Diputación

La Finca Galiana se convertirá en un centro de Formación Juvenil

La Finca Galiana se convertirá en un centro de Formación Juvenil ABC

ABC CIUDAD REAL

El presidente de la Diputación, Nemesio de Lara, anunció ayer que la institución provincial va a instalar en la Finca Galiana un Centro Provincial de Formación Juvenil que comenzará su actividad en noviembre con la impartición de tres cursos dirigidos a jóvenes de la provincia interesados en la agricultura ecológica, el pastoreo cualificado y las plantas aromáticas.

Se pretende así, según explicó, continuar la formación y homologar el centro para que los asistentes, chicos y chicas con edades comprendidas entre los 18 y los 35 años, puedan acreditar convenientemente su formación.

De Lara añadió que el centro funcionará en torno a dos ejes principales, el agropecuario y el cinegético. Ambos se desglosarán en sucesivos epígrafes profesionales. El primero, por ejemplo, en torno a la agricultura, ganadería, agricultura ecológica, apicultura, cultivos herbáceos, producción porcina o maquinaria agrícola. Y el segundo estará determinado por acciones formativas basadas en la gestión de cotos, producción de caza, control de predadores, cocina de caza o perros utilizables para personas con discapacidad.

En lo que respecta a este último eje, atendiendo a las manifestaciones de De Lara, la Diputación está en conversaciones muy avanzadas con la Federación Castellano-Manchega de Caza con la que se suscribirá un convenio. Añadió, a este respecto, que la federación desarrollará cursos de formación además de otras actividades paralelas que ellos mismos están sugiriendo y que son «acertadas y adecuadas a las características de la finca», como la celebración de conferencias, exposiciones, jornadas o certámenes.

De Lara explicó en cuanto a las primeras acciones formativas que habrá seis cursos, dos por cada especialidad (plantas aromáticas, pastoreo cualificado y agricultura ecológica) y todos ellos constarán de 100 horas de formación, de las que 40 se emplearán en la adquisición de conocimientos generales y 60 se dedicarán a específicos. Cada curso tendrá 20 alumnos, por lo que en un principio serán 120 chicos y chicas los que tendrán acceso al Centro Provincial de Formación Juvenil siempre que acrediten que se encuentran en situación de demandantes de empleo y formalicen su solicitud antes del 31 de octubre en el registro de la Diputación.

Una vez concluida la primera fase, se procederá a seleccionar 20 alumnos que harán prácticas de seis meses en la Finca Galiana y con posterioridad ya podrán aplicar sus conocimientos, pues estarán capacitados para ejercitarse en la agricultura y en la ganadería de una manera más especializada.

De manera simultánea a la impartición de los cursos se tiene previsto, además de avanzar en la consolidación de la Finca Galiana como Centro de Formación Agropecuaria y Cinegética, homologar las instalaciones y dotarlas de accesibilidad. El tercer paso, según el presidente de la Diputación, sería homologar las acciones formativas y el siguiente la tramitación de la obtención del certificado de profesionalidad de los alumnos, con el objetivo de que estén habilitados de cara a su integración en el sistema ordinario de trabajo.

Hizo mención al coste del centro, teniendo en cuenta que se estudiará la manera de que puedan venir jóvenes de toda la provincia y que les resulte lo menos oneroso posible, y situó la inversión en 542.000 euros. Los ingresos por producción podrían situarse en 150.000 euros, por lo que se precisan entre 300.000 y 380.000, explicó.

La Finca Galiana se convertirá en un centro de Formación Juvenil

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación