Los científicos recibirán el dinero para sus proyectos por anticipado, «incluso antes de que tengan la idea»

Diana Morant presenta el nuevo modelo de financiación de la ciencia, que destinará 700 millones de euros en diez años para favorecer la creatividad y la flexibilidad de los equipos investigadores

El programa piloto comienza este año y beneficiará a grupos de investigación sanitaria: cada uno de ellos recibirá una media de 100.000 euros anuales

El Gobierno y ERC llegan a un acuerdo 'in extremis' para que no salga adelante la enmienda del PP a la Ley de Ciencia

Diana Morant, durante la presentación del nuevo modelo de financiación de la ciencia EFE

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El dinero incluso antes de la idea. El Ministerio de Ciencia destinará 700 millones de euros en diez años al programa 'Fortalece', un nuevo modelo de financiación científica más flexible y menos burocrático por el que los grupos de investigación podrán recibir una cantidad fija (unos 100.000 euros de media) por adelantado para que puedan desarrollar sus líneas de trabajo.

El objetivo es favorecer la estabilidad y la creatividad de los científicos, de forma que no tengan que quedarse de brazos cruzados y detener su trabajo si, por ejemplo, carecen de fondos para adquirir un microscopio. En una década, cuando esté completamente implementado, 'Fortalece' financiará cada año a 1.700 equipos investigadores, el 70% de los que existen en España.

El nuevo programa no pretende sustituir a los modelos clásicos de financiación ya existentes, basados en la concurrencia competitiva en base a proyectos, sino que se comprende como una forma de reforzar y aumentar recursos. Los científicos recibirán el 1 de enero durante cuatro años una cantidad económica estimada en una media de 100.000 euros. A posteriori, presentarán de manera simplificada la justificación de los resultados obtenidos.

Con estos fondos estables, «nos anticipamos incluso a las necesidades de los propios investigadores. Les adelantamos el dinero antes de que tengan la idea», ha afirmado este miércoles Diana Morant, ministra de Ciencia e Innovación. «Porque cuando uno está dentro de un proyecto, puede caer una pandemia, una guerra... En definitiva, se pueden enfrentar a nuevos hitos, nuevos descubrimientos», ha añadido.

Según Morant, el nuevo modelo «será más eficaz, más flexible y permitirá una mayor creatividad». Además, al simplificar los procedimientos burocráticos, reducirá las interrupciones y parones en la actividad de los grupos a la espera de una concesión sin la que no pueden seguir trabajando.

'Fortalece' comenzará este mismo año con un programa piloto de 30 millones de euros de presupuesto nacional. Se implementará a partir de mayo o junio en los institutos de investigación sanitaria, que ya están acreditados por el Instituto de Salud Carlos III. Han sido escogidos al no poder presentarse al programa Severo Ochoa y María de Maeztu; por ser un «grupo definido y homogéneo», lo que facilitará la evaluación del proyecto; y por la «relevancia e importancia» de las investigaciones sanitarias y su «impacto en la sociedad».

Demanda del sector

Los institutos seleccionarán a los grupos de investigación con resultados científicos relevantes que van a presentarse, aunque también incluirán grupos emergentes para los que se reservará una cuota. En total, unos 72 equipos, que tendrán la financiación preparada el día 1 de enero de 2024. Y así otros tres años más. Después, el programa irá creciendo poco a poco hasta destinar 700 millones de euros para financiar a 1.700 grupos de investigación en una década.

El objetivo es que el programa se extienda progresivamente al resto de agentes del sistema público de ciencia y que, en diez años, alcance los 700 millones de euros anuales, lo que supondrá duplicar la financiación actual del Estado a grupos de investigación del SECTI.

Para Perla Wahnon, presidenta de la Confederación de Sociedades Científicas de España (Cosce), «el programa va a generar un nuevo modelo más flexible y menos burocrático, lo que llevamos mucho tiempo demandando». A su juicio, resulta positivo que el presupuesto salga de fondos nacionales y no europeos, lo que parece garantizar su continuidad. Sin embargo, espera que no se limite solo a la investigación sanitaria. «Todas las áreas son importantes en un momento determinado, como vimos con el volcán de La Palma, y hay que financiarlas todas», ha subrayado.

 

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación