MATERIA OSCURA

Un agujero negro 'vomita' los restos de una estrella tres años después de devorarla

El consumo de una estrella por parte de un agujero negro se denomina 'Evento de Interrupción de Marea', debido a las fuerzas que actúan sobre la estrella a causa de la gravedad del agujero negro

Un agujero negro activo aplasta la formación de estrellas nasa
José Manuel Nieves

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Nadie, nunca, había visto algo parecido: un agujero negro expulsando fragmentos de una estrella tres años después de haberla devorado. El misterioso evento, clasificado como AT2018hyz, comenzó en 2018, cuando un equipo internacional de científicos observó cómo el agujero negro, situado en una galaxia a 665 millones de años luz de la Tierra, atrapaba una estrella en su poderoso campo gravitatorio, y la destrozaba por completo antes de engullirla.

Pero tres años después, en 2021, un radiotelescopio en Nuevo México captó una señal que indicaba algo totalmente inesperado: el agujero negro había empezado a expulsar trozos de la estrella triturada. Y lo hacía además a la increíble velocidad de 150.000 km por segundo, es decir, a la mitad de la velocidad de la luz.

Ya se habían visto antes agujeros negros devorando estrellas y expulsándolas después, aunque esas eyecciones siempre se habían producido al mismo tiempo que la 'comida'. Pero el caso de AT2018hyz es del todo diferente: no solo el agujero negro esperó tres años después de comerse la estrella para emitir un destello, sino que la velocidad del material que salió despedido de su 'boca' es asombrosa.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación