Temporal Dana
¿Es segura la regla del 30/30 para evitar los impactos de los rayos en una tormenta?
Si bien este «truco» se ha extendido como la pólvora en las últimas semanas, varios estudios y los expertos desmienten su eficacia
En los días de tormenta como estos, muchas veces no somos conscientes del peligro que entrañan las tormentas. Más allá del agua y las riadas, los rayos son también un factor importante a tener en cuenta. A raíz de las últimas inclemencias meteorológicas y sus nefastos efectos se han hecho virales algunos «trucos» para responder ante las tormentas. Por ejemplo, la regla del 30/30 , que recomienda que, justo tras un relámpago, la persona empiece a contar hasta 30 . Si el trueno llega antes de la cuenta final, será hora de buscar un refugio. Pero, ¿es realmente eficaz esta técnica?
«Llevo en la meteorología muchos años y nunca había oído hablar de esta regla», afirma a ABC José Antonio Maldonado , meteorólogo y famoso « hombre del tiempo » durante décadas en TVE. «No veo el rigor científico por ningún lado, porque no es indicativo suficiente para pensar que la tormenta se aleje o se acerque . Siempre que se vea un rayo, y aunque no suene un trueno, lo mejor es buscar un refugio o quedarse estacionado dentro del coche con las ventanillas subidas», afirma.
Los rayos se desplazan hasta 10 kilómetros
De hecho, existen investigaciones que refutan también esta creencia popular del 30/30. Por ejemplo, según relata el meteorólogo Ronald L. Holle , más de un 80% de las lesiones y muertes por rayo se producen fuera de las tormentas , ya que la electricidad puede viajar hasta a 10 kilómetros dentro de una tormenta eléctrica o incluso recorrer por el suelo varios metros una vez que ha caído el rayo. « Por eso tampoco es seguro quedarse tumbado. De hecho, es muy peligroso », explica Maldonado.
El meteorólogo quiere hacer un llamamiento de calma a la población: « Las ciudades normalmente están bien preparadas para las tormentas eléctricas ». Aunque alerta del peligro de encontrarse en casas de campo aisladas o en plena naturaleza. «En estos casos hay que refugiarse dentro de un edificio, cerrar todas las puertas y ventanas y, si es posible, también las persianas, por si algún rayo estalla el cristal».
Otro bulo: las ruedas del coche no te aíslan
En el caso de que la tormenta sorprenda viajando en un vehículo, habría que pararse en un lugar seguro y también cerrar todas las puertas y ventanas. «Se crea el efecto " jaula de Faraday " que nos aisla de la tormenta», asegura Maldonado. Aquí también existe otro bulo muy extendido: son las ruedas las que aíslan de los rayos. Error.
«Es la carrocería de metal y no los neumáticos lo que le protegen», afirman desde la página oficial del servicio de Meteorología del Gobierno de EE. UU . «Recuerde: los descapotables, las motocicletas, las bicicletas, los vehículos recreativos al aire libre con cubierta abierta y los automóviles con cubiertas de fibra de vidrio no ofrecen protección contra los rayos. Cuando un rayo cae sobre un vehículo, atraviesa el marco de metal y cae al suelo . No se apoye en las puertas durante una tormenta eléctrica», recalcan.
La misma página recomienda no utilizar aparatos conectados a la corriente, como teléfonos - no hay peligro con los móviles si no se utilizan con el cargador enchufado -, ordenadores o televisiones. Lo que aún sigue vigente: no buscar refugio debajo de un árbol. « Estar debajo de un árbol es la segunda causa principal de muerte por rayos . ¡Es mejor mojarse que quedarse frito!». No todas las creencias populares tienen por qué estar equivocadas.