El telescopio Herschel muestra la maraña de la Vía Láctea

Un nuevo vídeo revela con todo lujo de detalles el intrincado tejido de gas, polvo y «cunas» estelares que se extiende a lo largo del plano de la galaxia

El tejido de la Vía Láctea ESA/Herschel/PACS, SPIRE/Hi-GAL Project /EDICIÓN PARA ABC: CAROLINA MÍNGUEZ

ABC.es

Nebulosa del Águila ESA/Herschel/PACS, SPIRE/Hi-GAL Project

La Agencia Espacial Europea (ESA) ha hecho público un fantástico vídeo con imágenes del observatorio espacial Herschel en el que se aprecia, con todo lujo de detalles, el intrincado tejido de gas, polvo y núcleos formativos de estrellas que se extiende a lo largo del plano de la Vía Láctea.

«Sobre el fondo difuso de material interestelar emerge una miríada de puntos brillantes, tenues filamentos y efervescentes nebulosas, que marcan los lugares de nuestra galaxia en que están naciendo nuevas estrellas», explica la ESA.

El vídeo ensambla imágenes procedentes de cientos de horas de observación de Herschel. Abarca casi el 40% del plano de la Vía Láctea , la parte en la que se forma y se encuentra la mayoría de las estrellas de nuestra galaxia.

Nuestra galaxia, que tiene forma de disco, presenta un diámetro de unos 100.000 años luz, con el Sistema Solar a medio camino entre su centro y la periferia. Desde nuestro punto de observación, parece una banda circular que se enrosca sobre sí misma, una imagen tan familiar como la propia Vía Láctea en el cielo nocturno.

Futuras estrellas

Las partes más densas del medio interestelar, formadas por la mezcla de polvo y gas que abunda en nuestra galaxia, destacan en naranja y rojo sobre el fondo de esta representación en colores generados artificialmente. Estas concentraciones de materia, dispuestas a menudo en estructuras filamentosas y alargadas, son los puntos en que se formarán las futuras generaciones de estrellas.

Los minúsculos puntos blancos desperdigados sobre los filamentos son cúmulos de polvo y gas que albergan el germen de las estrellas que poco a poco van tomando forma.

El gas que brilla en azul y violeta contrasta con todo lo anterior y parece abrasarse con la potente luz emitida por las estrellas recién formadas en sus proximidades. Con esta imagen característica de estrellas “adultas” se completa el catálogo de todas las fases de formación estelar que se pueden apreciar en la espectacular panorámica.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación