Suspendido un científico del CERN por afirmar que «la física fue inventada por hombres»

El físico italiano Alessandro Strumia alegó que las mujeres tienen más facilidades a la hora de escalar en puestos de responsabilidad o de acceder a financiación en sus proyectos solo por su sexo

Científicos del CERN operando en el acelerador de partículas

P. Biosca

El profesor Alessandro Strumia , de la Universidad de Pisa (Italia) y colaborador del CERN, el laboratorio europeo de Física de Partículas, ha sido suspendido tras una controvertida ponencia en la que afirmaba que « la física fue inventada y construida por hombres, no se llega por invitación ». Estas declaraciones tuvieron lugar el pasado viernes durante un taller sobre alta energía y género, donde se discutieron temas como la igualdad de oportunidades en el campo científico.

Entre las diapositivas que mostró Strumia durante su presentación ( y que aún se encuentran online ), se podían leer frases como « [Marie] Curie etc. fueron bienvenidas después de mostrar de lo que eran capaces, ganaron el Nobel... ». Además, el científico argumentó que si bien los hombres y las mujeres tienen coeficientes intelectuales promedio similares, los hombres registran un espectro más amplio en los extremos bajos y altos, por lo que los esfuerzos para llevar el equilibrio de género a la física son el resultado del « marxismo cultural » y de que los políticos «promuevan una victimocracia» e «ideología» , además de ignorar la «biología humana ciega». También aseguró que las mujeres reciben más ventajas a la hora de los ascensos, en la financiación de proyectos e incluso en el acceso a la formación .

Algunas de las asistentes, como la física Jessica Wade , manifestaron su malestar en las redes sociales. «Breve resumen de la charla de Strumia: las mujeres no son tan buenas como los hombres en física y se les ha dado demasiada financiación/han sido ascendidas de forma injusta. Dijo esto ante una audiencia de mujeres que estudian STEM [Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas]», escribió en su cuenta personal de Twitter.

Por su parte, la profesora Anne-Christine Davis , de la Universidad de Cambridge, también asistente al evento, calificó la charla de Strumia de «absolutamente escandalosa»: «Son el tipo de comentarios que se podían haber hecho hace décadas pero, en este día y a esa edad, simplemente no sé en qué planeta vive».

En la misma línea se sitúa la doctora en Física por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), Sonia Fernández-Vidal , quien también ha trabajado en el CERN . «Durante años ha sucedido lo contrario de lo que Strumia alude: «Mujeres que hubiesen sido dignas del premio Nobel no fueron consideradas precisamente por ser mujeres», asegura la científica a ABC. Según Fernández-Vidal, en sus colaboraciones con el laboratorio europeo, nunca ha sentido «ningún trato diferente por ser mujer». «Precisamente el CERN tiene por primera vez una mujer como presidenta, y nadie puede poner en evidencia su recorrido científico», subraya.

Condena del CERN y de otros organismos

A raíz de la polémica suscitada, el CERN emitió un comunicado el lunes en el que se suspendía «de manera inmediata» a Strumia y abriría una investigación para esclarecer lo ocurrido. «CERN, como muchos miembros de la comunidad, considera que la presentación, con sus ataques contra personas, era inaceptable en cualquier contexto profesional y era contraria al Código de Conducta del CERN», asegura el comunicado, afirmando además que ninguno de los otros ponentes sabían de antemano acerca de la charla que tenía prevista impartir el científico italiano. El vídeo de la ponencia ha sido retirado de la web hasta que se terminen las investigaciones.

El presidente del Consejo Europeo de Investigación (ERC), Jean-Pierre Bourguignon , también ha hecho pública una nota condenando las palabras de Strumia : «Quisiera subrayar que el ERC apoya firmemente el principio de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, y está comprometido a mejorar el equilibrio de género y abordar el posible sesgo de género en todas sus operaciones». ERC se pondrá en contacto con el CERN «para buscar más detalles sobre su intervención», ya que el físico italiano es titular de una ayuda a la investigación otorgada por este centro de 1,8 millones de euros.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación