¡Sorpresa! El mundo cuántico da patadas a la realidad
Un equipo dirigido por investigadores del Laboratorio LIGO (Observatorio de Ondas Gravitacionales por Interferometría Láser) ha conseguido medir los efectos de las fluctuaciones cuánticas en objetos a escala humana.
Si lo observamos a través de la mecánica cuántica , el Universo es un lugar ruidoso y crepitante, un espacio en el que las partículas entran y salen continuamente de la existencia , creando una especie de 'ruido de fondo' cuántico cuyos efectos, sin embargo, son demasiado sutiles como para detectarlos en los objetos de nuestro día a día.
Pero ahora, y por primera vez, un equipo dirigido por investigadores del Laboratorio LIGO (Observatorio de Ondas Gravitacionales por Interferometría Láser) ha conseguido medir los efectos de esas fluctuaciones cuánticas en objetos a escala humana. En un artículo publicado en Nature, los científicos muestran que las fluctuaciones cuánticas, por diminutas que sean, son igualmente capaces de 'patear' objetos tan grandes como son los espejos de 40 kg de LIGO, haciendo que se muevan ligeramente.