Volcán La Palma
¿Qué significa que un volcán esté en fase de deflación?
La Red Geodésica Canaria registró en la jornada de este domingo una disminución de la presión en el sistema magmático de La Palma
Mapa de la lava en La Palma | Estos son los territorios afectados
Copernicus capta imágenes satélite de la lava incandescente del volcán de La Palma
Durante la jornada de este domingo, el Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan) informó de que la deformación registrada por la red geodésica canaria en las últimas 24 horas mostraba un proceso de deflación del volcán . Ante esto son muchos quienes se preguntan: ¿qué significa que un volcán esté en fase de deflación?
La fase de deflación de un volcán indica una disminución de la presión en el sistema magmático . No obstante, esto no quiere decir que la erupción se esté acercando a su finalización , ya que «se necesitarán más datos y diferentes parámetros para hacer previsiones correctas».
Es importante destacar que el tremor sísmico, las señales sísmicas, así como las deformaciones del terreno son algunos de los indicadores más estables en esta fase de deflación. Así, según ha informado Involcan, a través de un hilo de Twitter, durante las últimas horas «el tremor volcánico ha casi desaparecido , así como la actividad explosiva estromboliana».
Asimismo, después de una semana expulsando lava, gases y otros materiales, el volcán de La Palma esta mañana había dejado de expulsar lava y ceniza. Sin embargo, según las imágenes de la zona en directo, en estos momentos ha comenzado a salir humo de nuevo. Además desde Involcan han confirmado también la reemisión de lava en el cono principal.
Imágenes de las emisiones de ceniza que se están observando en las últimas horas / Images of the ash emissions that are being observed in the last hours pic.twitter.com/nFxgsSpZaI
— INVOLCAN (@involcan) September 27, 2021
La erupción del Cumbre Vieja en La Palma, que comenzó el pasado domingo, a su paso ha dejado ya más de 6.200 vecinos evacuados y 496 edificaciones e infraestructuras dañadas o perdidas. Todoque ya se encuentra seriamente afectado y, ayer, el campanario de la iglesia de esta localidad se derrumbaba ante el avance inexorable de la colada de lava.
Noticias relacionadas