Presentan el X-57, uno de los aviones del proyecto secreto experimental de la NASA
La agencia aerospacial ha mostrado imágenes conceptuales de la configuración final del X-57 Maxwell, su primer avión pilotado totalmente eléctrico
Normalmente la NASA guarda con mucho celo su programa de aeronaves experimentales . Sin embargo, esta semana ha sido una excepción y la agencia aerospacial estadounidense ha presentado imágenes conceptuales de la configuración final del X-57 Maxwell. Se trata del primer avión pilotado totalmente eléctrico, destinado a demostrar tecnología para reducir el uso de combustible, las emisiones y el ruido.
La semana pasada la NASA anunció que el proyecto del avión X seguiría adelante a pesar de las restricciones impuestas por la crisis sanitaria mundial creada por la pandemia del coronavirus. Apenas unos días después presenta el X-57, el primer avión X pilotado que diseña la NASA en dos décadas, y donde se ve su configuración final, totalmente eléctrica, conocida como Modificación IV o Mod IV.
Así, cuenta con un ala delgada, de alta relación de aspecto, diseñada para aumentar la eficiencia al reducir la resistencia al vuelo, y motores de crucero eléctricos con hélices de 1,5 metros de diámetro en las puntas de las alas, para recuperar la energía que de otro modo se perdería en los vórtices de las alas, según explica la propia NASA en un comunicado .
Mientras tanto, la adición de 12 motores y hélices de gran altura más pequeños en el borde de ataque del ala permitirá que el X-57 pueda despegar a velocidades estándar. Estos motores se activarán durante el despegue, haciendo girar las hélices, y se desactivarán durante el modo crucero, momento en el cual las palas de la hélice se plegarán a las góndolas, reduciendo el arrastre.
Las aeronaves eléctricas presentan una amplia gama de beneficios potenciales para la aviación, incluida una mayor eficiencia, emisiones de carbono en vuelo reducidas o eliminadas y un vuelo más silencioso para las comunidades en tierra. X-57 ayudará a establecer estándares de certificación a medida que estos mercados de aviones eléctricos comiencen a surgir, informa la NASA.