El Perseverance extrae con éxito su primera muestra de roca marciana

Las imágenes enviadas por el rover de la NASA dan fe de la buena marcha de la operación, que ha sido el segundo intento

La roca perforada por el Perseverance de donde ha tomado muestras NASA/JPL-Caltech

ABC Ciencia

Tras un primer intento fallido, Perseverance ha conseguido extraer la primera muestra del suelo marciano. Las imágenes y datos recibidos por el equipo de la NASA indican que el rover ha logrado por primera vez uno de sus objetivos principales: ahondar en los núcleos de las rocas marcianas y obtener material para que una misión posterior lo traiga a la Tierra para ser analizado.

El objetivo fue una roca del tamaño de un maletín que pertenece a una línea de cresta de casi un kilómetro de largo, con muchas piedras y cantos rodados. Después de otra confirmación de que la roca se encuentra dentro del tubo de muestras, el rover estudiará 'in situ' alguna de las características de la prueba. Sin embargo, desde el equipo de la NASA se muestran cautelosos y afirman que, aunque confían en que la muestra está a salvo en su recipiente, aún habrá que esperar a nuevas imágenes en óptimas condiciones de iluminación que confirmarán el hito histórico .

El sistema de muestreo y almacenamiento de Perseverance utiliza un taladro de percusión giratorio y una broca hueca en el extremo de su brazo robótico de 2 metros de largo para extraer muestras de un poco más de grosor que el diámetro de un lápiz. Dentro de la barrena, durante la extracción de núcleos, hay un tubo de muestra. Después de completar la extracción de muestras, Perseverance maniobra con el extractor, la broca y el extremo abierto del tubo de muestra para que el instrumento Mastcam-Z del rover tome las imágenes que confirmen el éxito o el fracaso de la operación.

Esta imagen del 1 de septiembre del rover Perseverance de la NASA muestra un tubo de muestra con su contenido de roca con núcleo en su interior. El anillo exterior de color bronce es la broca. El anillo interior de color más claro es el extremo abierto del tubo, y en el interior hay una muestra de núcleo de roca ligeramente más gruesa que un lápiz NASA / JPL-Caltech / ASU / MSSS

Tras tomar las imágenes, el rover inició un procedimiento que hace vibrar la broca y el tubo durante un segundo, cinco veces por separado. «El movimiento está diseñado para limpiar el borde del tubo de muestra de cualquier material residual», informan desde la NASA . La acción también puede hacer que la muestra se deslice más hacia el interior del tubo.

«La misión ha conseguido su primera muestra de roca, y eso es un logro fenomenal», afirma Jennifer Trosper , gerente de proyecto del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA en el sur de California. «El equipo determinó una ubicación, y seleccionó y extrajo muestras de una roca viable y científicamente valiosa. Hicimos lo que vinimos a hacer. Trabajaremos a través de este pequeño problema con las condiciones de iluminación en las imágenes y seguiremos alentados de que haya una muestra en este tubo».

Aprovechando momentos del día en los que el Sol esté en una posición más favorable, el rover tomará más imágenes para confirmar el hito, si bien las imágenes no llegarán hasta pasadas unas horas, este fin de semana. «Si los resultados de estas imágenes adicionales no son concluyentes, el equipo de Perseverance aún tiene varias opciones para elegir en el camino futuro a seguir, incluido el uso de la sonda de volumen del Sistema de muestreo y almacenamiento (ubicada dentro del chasis del rover) como confirmación final de que la muestra está en el tubo», señalan desde la agencia espacial estadounidense.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación