Dinosaurios
«Judith», un dinosaurio cornudo y con gola
Esta nueva especie encontrada en Montana (EE.UU.) tenía cuernos sobre los ojos y un escudo de púas
Descubren otro nuevo dinosaurio herbívoro y con cuatro cuernos en Utah
Restos fósiles encontrados por casualidad hace una década en Montana (EE.UU.) desvelan ahora una sorpresa: una nueva especie de dinosaurio con cuernos sobre los ojos y con una disposición única de espinas óseas, a modo de escudo protector.
La descripción de esta nueva especie aparece hoy publicada en la revista Plos One y científicamente se denomina « Spiclypeus shipporum », si bien los científicos la apodaron « Judith », porque sus restos fueron encontrados en la formación geológica del río Judith.
Los investigadores, liderados por Jordan Mallon, del Museo de la Naturaleza de Canadá, determinaron su existencia a partir de restos fósiles del cráneo, parte de las patas, caderas y columna vertebral.
Lo que diferenciaba al «Spiclypeus shipporum» del resto de dinosaurios cornudos era la orientación de sus cuernos sobre los ojos, los cuales sobresalían hacia los lados del cráneo , y «una disposición única» de espinas óseas distribuidas alrededor de su cabeza en una especie de gola o volante , a modo de escudo protector.
El estudio detallado de los fósiles también puso de manifiesto que este ejemplar vivió con dolor: los científicos hallaron en el húmero de Judith distintos signos de artritis e infecciones óseas . A pesar de este trauma, el análisis de la estructura de los huesos desveló que este dinosaurio vivió hasta la madurez y probablemente tendría al menos diez años en el momento de su muerte .