Instagram

El extraño fenómeno que cubre de nieve naranja las montañas del este de Europa

Una mezcla de arena, polvo y polen procedente del Sáhara ha teñido las montañas de Rusia, Ucrania, Bulgaria y Rumanía; y ha hecho las delicias de los usuarios de Instagram

Imagen publicada en Instagram de una montaña cerca de Sochi (Rusia) cubierta de nieve naranja Instagram/Margarita_Alshina

ABC.ES

Si decides pasar estos días esquiando entre las montañas de Ucrania, Rusia, Bulgaria o Rumanía; sentirás que estás en Marte. ¿La razón? Su blanco e impoluto paisaje invernal ha tomado un misterioso color naranja, debido a que el polvo de las tormentas de arena del Sáhara ha llegado al este de Europa y ha teñido la nieve de este llamativo color.

Como recoge el diario británico The Guardian , se trata de un fenómeno natural que, según los meteorólogos, se produce cada cinco años . Una tormenta en el norte de África elevó hasta la atmósfera una mezcla de arena, polvo y partículas de polen; que quedó allí, en suspensión y dispuesta a depositarse en cualquier parte del planeta. Steven Keates , de la Agencia de Meteorología de Reino Unido, explicó al periódico The Independent : «Cuando la arena sube a la atmósfera, puede caer en cualquier sitio».

A esto, el meteorólogo añadió: «Mirando las imágenes del satélite [MODIS] de la NASA, se ve cómo la arena y el polvo de la atmósfera flota por encima del Mediterráneo». Grandes cantidades de esta mezcla naranja se han trasladado en el último mes del Sáhara al norte de Europa, pasando por Italia. Lo consiguió gracias al siroco , un viento que viene desde el desierto africano y llega a velocidades de huracán al sur de Europa.

El fenómeno, que ha coloreado la nieve de las zonas montañosas del noreste de Europa de un naranja suave, ha dejado imágenes muy curiosas en Instagram .

Марс атакует 🌔 #smurygins_family_trip

Una publicación compartida de Alina Smurygina (@sinyaya_ptiza) el

A veces también se da el fenómeno contrario. Sin ir más lejos, la ciudad argelina de Ain Sefra, enclavada en el desierto del Sáhara, amaneció el pasado 19 de diciembre con las dunas espolvoreadas de un blanco resplandeciente: era nieve llevada hasta allí por una borrasca siberiana, un fenómeno inusual que se producía por tercera vez en 40 años.

El extraño fenómeno que cubre de nieve naranja las montañas del este de Europa

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación