El flujo de genes entre especies humanas apunta a una hibridación más temprana

Recientemente se encontraba la prueba de la relación entre neandertales y denisovanos pero ahora, los científicos señalan una tercera población antiquísima que también estableció contacto

Fragmento de hueso Denisova 11 Max Planck

ATLAS

Una adolescente de 13 años revolucionó hace poco más de un año a los paleontólogos de todo el mucho. La chica se llamaba Denny y vivió en Siberia hace 50.000 años. Científicos del Instituto Max Plank de Alemania descubrieron que era una niña híbrida: su madre era neandertal y su padre denisovano : el primer descendiente directo de dos especies humanas distintas que se encuentra.

Un novedoso estudio con datos genéticos publicado ahora en «Science Advances» , va más allá y establece la presencia de genes compartidos mucho antes en el tiempo y con una tercera especie que podría denominarse «superarcaica» de naturaleza todavía incierta: «solo puedo especular pero pueden haber pertenecido a la especie Homo erectus o Homo antecessor, o algún taxón aún sin nombre» según responde a ABC Alan Rogers, antropólogo de la Universidad de Utah (EE.UU.), responsable, junto a su equipo, de las conclusiones de la investigación.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación