CIENCIA
España y Portugal vistas desde el espacio
El astronauta Scott Kelly toma una imagen de la Península Ibérica de noche desde la Estación Espacial Internacional
El astronauta de la NASA, Scott Kelly, vuelve a sorprendernos en su cuenta particular de Twitter @StationCDRKelly con una nueva imagen de España, tras mostrarnos Barcelona desde el espacio. En esta ocasión, nos daba las buenas noches con una fotografía de la Penísula Ibérica de noche desde el espacio durante la pasada madrugada.
En concreto afirmaba en su tuit: «Día 249. España y Portugal todo resplandeciente despúes de la oscuridad. Buenas noches desde la Estación Espacial Internacional» con las etiqueta #YearInSpace.
Kelly es un exmarine que entró en la NASA en 1996 y que desde entonces tuvo responsabilidades en varias misiones . Además, esta es su tercera misión en la Estación Espacial Internacional (ISS, en sus siglas en inglés) en la que permanecerá durante todo este año para medir los efectos en el organismo humano de los vuelos espaciales tripulados de larga duración. En total, habita la Estación Espacial Internacional desde hace 249 días y ahora ejerce de capitán del complejo espacial.
Llama la atención que, en la imagen, las zonas más iluminadas se localicen en el caso de Portugal entorno a las dos ciudades más grandes: Lisboa y Oporto. En el caso de España a un interior bastante oscuro, con las excepciones en el centro de Madrid y, más al sur, de Sevila le sigue unas costas (la cantábrica y la mediterránea) más luminosas.
Day 249. #Portugal and #Spain all aglow after dark. #GoodNight from @space_station! #YearInSpace pic.twitter.com/CN2dH9WHjl
— Scott Kelly (@StationCDRKelly) December 2, 2015
No es algo novedoso que Scott Kelly inmortalice desde la ISS diferentes lugares de la Tierra, así como fenómenos naturales. En concreto, este veterano de la NASA ha fotografiado masas nubosas, huracanes o el mismísimo Sol:
My #YearInSpace saw the full #hurricane season of 2015 that ends today! Here's 4 flashback pics from @space_station. pic.twitter.com/YQzgmAbUqs
— Scott Kelly (@StationCDRKelly) November 30, 2015
Good #Thanksgiving Morning from @Space_Station! #YearInSpace pic.twitter.com/CjKfegnwR4
— Scott Kelly (@StationCDRKelly) November 26, 2015
Además de ciudades como Tokio, Baghdad, Dubai, Calgary (Canadá), Las Vegas o Nueva York . Y es que un año en la Estación Espacial Internacional debe dar para mucho:
#GoodMorning #LasVegas! (although you probably haven't gone to sleep yet). #Vegas #YearInSpace pic.twitter.com/OKzeMmcC8f
— Scott Kelly (@StationCDRKelly) November 20, 2015
#Dubai, #GoodEvening from @Space_Station! You're brilliant as always. #UAE #YearInSpace pic.twitter.com/3VpTgmAHC3
— Scott Kelly (@StationCDRKelly) November 28, 2015