Detectan un elemento clave para la vida cerca de soles jóvenes
El hallazgo en los alrededores de estrellas similares al Sol podría ayudar a los científicos a comprender cómo surgió la vida en la Tierra
![El telescopio ALMA detecta isocianato de metilo alrededor de estrellas jóvenes de tipo solar](https://s3.abcstatics.com/media/ciencia/2017/06/08/eso1718a-kZYC--620x349@abc.jpg)
Dos equipos de astrónomos, uno codirigido por Rafael Martín-Doménech, del Centro de Astrobiología en Madrid, han descubierto isocianato de metilo , un elemento químico básico para la vida, en los alrededores de estrellas como el Sol en una etapa muy temprana de su formación. Es la primera vez que se detecta esta molécula prebiótica en protoestrellas de tipo solar, el tipo de estrella a partir de la cual evolucionó nuestro Sistema Solar. El descubrimiento podría ayudar a los científicos a comprender cómo surgió la vida en la Tierra.
![IRAS 16293-2422 en la constelación de Ofiuco](https://s2.abcstatics.com/media/ciencia/2017/06/08/eso1234d-kZYC-U204180053771nfF-250x300@abc.jpg)
La Tierra y los demás planetas de nuestro Sistema Solar se formaron a partir del material que sobró tras la formación del Sol. Por tanto, estudiar protoestrellas de tipo solar, puede ayudar a los astrónomos a comprender el pasado, permitiéndoles observar condiciones similares a las que condujeron a la formación de nuestro Sistema Solar hace más de 4.500 millones de años.
«Estamos especialmente emocionados con el resultado porque estas protoestrellas son muy similares al Sol al principio de su vida, con las condiciones adecuadas para que se formen planetas del tamaño de la Tierra. Ahora, con el descubrimiento de moléculas prebióticas en este estudio, contamos con otra pieza del rompecabezas que nos ayudará a comprender cómo surgió la vida en nuestro planeta», dicen Martín-Doménech y Víctor M. Rivilla, del INAF-Observatorio Astrofísico de Arcetri, en Florencia (Italia), autores principales de uno de los artículos.
Noticias relacionadas