Científicos construyen la casa más pequeña del mundo

Es de lo más limpia, porque ni siquiera un ácaro cabe en esta vivienda, más estrecha que la mitad de un cabello humano

La casita es pequeña, pero tiene chimenea Instituto FEMTO-ST

ABC Ciencia

¿Se lamenta porque vive en un minipiso en el que los metros brillan por su ausencia? Podría ser peor. Un equipo francés especializado en nanorobótica ha construido la casa más pequeña del mundo . Una vivienda diminuta de tan solo 20 micrómetros de largo, en la que ni siquiera puede entrar un ácaro. Pequeña sí, pero no puede ser más limpia.

Los investigadores del Instituto Femto-ST en Besanzón, Francia, hicieron la casita con una capa de sílice en la punta de una fibra óptica que mide menos del ancho promedio de un cabello humano. Para ello, utilizaron un dispositivo que combina distintas tecnologías, como un microscopio electrónico de barrido doble, un haz de iones enfocado y un pequeño robot maniobrable.

La casita fue levantada dentro de la cámara de vacío del microscopio electrónico de barrido, y el proceso de ensamblaje, dicen sus creadores, fue algo similar al arte del origami. «El haz de iones enfocado se usa como unas tijeras para cortar o marcar el 'papel' de la membrana de sílice de la casa», explica en un comunicado el Instituto Americano de Física . Además de un tejado con tejas, cuatro paredes y siete ventanas, la vivienda tiene una pequeña chimenea, porque, como explican con humor los científicos, en Besanzón «nieva en invierno y hace frío».

En realidad, la construcción es una forma divertida para demostrar cómo su tecnología, llamada μRobotex, puede funcionar con una precisión de menos de dos nanómetros. En el futuro, esa tecnología podría ser empleada en usos más prácticos mediante la fijación de microestructuras que puedan detectar moléculas específicas en fibras ópticas. Las fibras luego se insertarían en lugares de difícil acceso como, por ejemplo, los vasos sanguíneos, donde detectarían moléculas virales. Además, los científicos quieren llevar aún más lejos sus experimentos, con estructuras más pequeñas fijadas en nanotubos de carbono, de solo 20 nanómetros a 100 nanómetros de diámetro.

Científicos construyen la casa más pequeña del mundo

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación