Otoño, una estación cargada de lluvias de estrellas y un eclipse lunar
Hasta diciembre tendrá lugar un eclipse total de luna, las lluvias de estrellas conocidas como dracónidas y gemínidas, así como dos o tres lunas llenas pudiéndose ver algunas agrupaciones de estrellas
El otoño astronómico, que no comenzará hasta el próximo miércoles a las 10:21 hora peninsular, será generoso en eventos astronómicos: Lo más destacado será un eclipse total de luna , visible desde España, así como diversas lluvias de estrellas que se podrán observar a lo largo de toda la estación. En concreto, esta estación tendrá una duración de 89 días y 20 horas, concluyendo el 22 de diciembre con el inicio del invierno, según estimaciones del Observatorio Astronómico Nacional (OAN).
Noticias relacionadas
El eclipse total de luna ocurrirá la noche del 27 al 28 de septiembre (la madrugada del día 28 desde España), y será visible desde gran parte de América Central, toda América del Sur y buena parte de Europa y África. Desde España se podría ver durante la madrugada del día 28 y será visible, si las condiciones meteorológicas lo permiten, en su totalidad.
Dracónicas y gemínidas
La primera lluvia de meteoros importante del trimestre otoñal será la de las dracónidas , cuyo máximo se producirá hacia el 8 de octubre, seguida de las leónidas, alrededor del 17 de noviembre, y de las gemínidas, alrededor del 13 de diciembre.
La primera luna llena otoñal se dará el 28 de septiembre, dándose las siguientes 29 o 30 días después; durante la estación se producirán otras dos lunas llenas: el 27 de octubre y el 25 de noviembre.
Durante este periodo, el cielo matutino estará dominado por los planetas Venus (muy brillante al comienzo de la estación), Marte y Júpiter y a ellos se unirá Saturno al final del otoño; por el contrario, la noche estará dominado por Saturno hasta mediados de noviembre. En cuanto a las agrupaciones ficticias de estrellas conocidas como constelaciones, alrededor de la estrella Polar, se verán Cisne, Casiopea, Osa Menor y Jirafa.
El día se acorta más rápidamente
Esta estación es la época del año en que la longitud del día se acorta más rápidamente: el sol sale por las mañanas cada día un poco más tarde que el día anterior y por la tarde se pone antes, siendo el acortamiento del día especialmente apreciable por las tardes, unos tres minutos cada día en latitudes peninsulares.
El domingo día 25 de octubre tendrá lugar el cambio de hora , recuperando el horario de invierno : a las 3 de la madrugada hora peninsular del domingo 25 de octubre habrá que retrasar el reloj hasta las 2 (las 2 de la madrugada en Canarias pasarán a ser la 1), con lo que este día tendrá, oficialmente, una hora más.