La orina de los gatos puede «controlar» a los ratones

Un estudio científico detecta que, si los roedores son expuestos a un componente químico a corta edad, estos pierden parte del miedo a su archienemigo

La orina de los gatos puede «controlar» a los ratones abc

abc

Los investigadores del Instituto Severtov de Ecología y Evolución con sede en Moscú han descubierto que cuando los ratones jóvenes se ven expuestos a una sustancia química de la orina del gato , estos son menos propensos a evitar el olor de los felinos en su vida adulta. Todos estos hallazgos han sido presentados en el contexto de la reunión anual en Praga de la Sociedad para Biología Experimental, informa BBC.com.

En concreto, los investigadores habían encontrado previamente que un compuesto en la orina de los gatos - denominado felinina, que hacía a las ratas embarazadas abortar . La doctora Vera Voznessenkaya ha confirmado que el ratón responde psicológicamente a este componente específico.

Las neuronas de ratón captan el olor, lo que genera un incremento en el nivel de neuronas del estrés :«Es algo que ha existido entre los felinos y el ratón durante cientos de años», ha añadido la doctora Voznessenskaya.

Este nuevo estudio reveló que las crías de ratón que se han expuesto al componente durante un «periodo crítico» en su desarrollo, como adultos, reaccionarían de una forma muy diferente al olor de su gran enemigo.

Experimentos

En concreto, el equipo de Voznessenkaya expuso a un ratón de un mes de vida a este compuesto durante más de dos semanas. Su reacción posterior fue la de huir mucho menos del mismo «perfume».

Como explica esta investigadora, «su sensibilidad psicológica es actualmente mucho mayor. Más por parte de sus receptores que detectan el componente y producen mayor niveles de la hormona del estrés ». Sin embargo, a pesar de todo lo anterior el ratón que creció con este olor de los felinos están menos inclinados a mostrar signos de miedo o a huir.

«Se tiene una respuesta mayor, aunque afecta menos al comportamiento », afirma la doctora Voznessenkaya quien admite que todo esto es útil para el ratón «ya que ellos no pueden huir porque n ecesitan vivir en un entorno humano y los gatos viven entorno a nosotros». También para el gato, que dispondrá de un buen número de ratones en su entorno.

.

La orina de los gatos puede «controlar» a los ratones

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación