La mayoría de los canguros son zurdos, según un estudio científico
Los investigadores llegaron a esta conclusión, tras observar a varias especies de canguro en su entorno natural
Un grupo de científicos rusos de la Universidad estatal de San Petersburgo ha realizado un estudio en el que concluyen, por primera vez en una especie diferente de la humana, que la mayoría de la población de canguros es zurda, informa la web de la BBC. Los investigadores llegaron a esta conclusión, tras observar a varias especies de canguro en su entorno natural.
Los científicos, que han publicado sus estudios en la revista «Current Biology », observaron dos especies de Roo y una de Ualabí quienes se mostraron como zurdos. Algo que no sucede en otros marsupiales, que caminan a cuatro patas, pero que no mostraron el mismo sesgo. Los observaciones se realizaron Tasmania y Nueva Gales del Sur
El principal responsable de la investigación, Yegor Malashichev, afirmó que había una «noción generalizada» de que la lateralidad se trataba de un fenómeno exclusivamente humano y añade, que investigaciones de los últimos 20 años demuestran que la asimetría en el comportamiento y en el cerebro están más generalizados. En su opinión, todo esto tendían a ser considerados comportamientos particulares.
En la investigación también colaboró Janeane Ingram, un estudiante de econsistemas salvajes y de doctorado en la Universidad de Tasmania, quien confesó que se había enfrentado con el escepticismo de otros científicos: «Desafortunadamente, incluso mis propios colegas piensan que estudiar marsupiales zurdos no es un problema grave, aunque este tipo de estudios, que demuestra la verdadera imparcialidad en otra especie bípedos, contribuye al estudio de la simetría del cerebro y la evolución de los mamíferos», afirmó en declaraciones a la BBC.
Ingram ha afirmado que «como uno de nuestros colaboradores señaló, l a lateralidad es también evidente en la forma en que animales como los loros tienen su comida o cómo nuestro perro da la mano». Sin embargo, añadió que «estos ejemplos no se han demostrado a nivel de población».
«Evolución paralela»
El estudio encontró una mayoría de zurdos en los canguros grises del este, en los canguros rojos y en los rojos de cuello. No importaba la acción que estuvieran realizando en ese momento, ya fuera el aseo, la alimentación o se estuvieran apoyándose sobre sí mismos. Al respecto, Malashichev, confirmó que por primera vez en lo referente a tendencia por la mano izquierda «no estamos solos en el Universo , somos dos: los seres humanos y los canguros».
En esta línea, sugieren que este descubrimiento vendría a ser un ejemplo de «evolución paralela» y que la causa podría estar en que la lateralidad apareció primero en los primates, que pertenecen al grupo de los mamíferos placentarios.
Noticias relacionadas