Descubren una nueva especie de «ave del terror» que habitó la Tierra hace 3,5 millones de años

El animal ha sido bautizado como «Llallawavis scagliai» y se extinguió hace 2,5 millones de años

Descubren una nueva especie de «ave del terror» que habitó la Tierra hace 3,5 millones de años H. Santiago Druetta / FACEBOOK

ABC.ES

«Llallawavis scagliai», así es como han bautizado los expertos a una nueva especie -de la familia de las denominadas « aves del terror »- que habitó la Tierra hace 3,5 millones de años y cuyos restos han permitido conocer como interactuaba su especie con el medio y los animales que habitaban, por entonces, el mundo.

Aunque el hallazgo de su esqueleto se realizó en 2010, ha sido este mes cuando los investigadores sudamericanos han hecho públicos los resultados que han obtenido. Todo ello, tras llevar a cabo un análisis exhaustivo de su esqueleto, 90% del cual fue encontrado por los paleontólogos en un casi perfecto estado de conservación.

Tal y como publica la revista «Journal of Vertebrate Paleontology», el descubrimiento fue realizado por el equipo dirigido por Fernando Scaglia, (del Museo Municipal de Ciencias Naturales Lorenzo Scaglia) al sur de la localidad del Mar de la Plata, cerca de Buenos Aures. El esqueleto del ave es, a día de hoy, el más completo jamás descubierto en la Tierra, tanto por sus condiciones de preservación como por la cantidad de huesos que han sido descubiertos.

Nuevos datos

Además del descubrimiento de una nueva especie extinta, los científicos han podido estudiar gracias a estos restos los pormenores anatómicos de este tipo de aves (entre ellos, su limitada capacidad auditiva).

«La media de audiencia estimada para este ave del terror estaba por debajo de la media de las aves que viven en la actualidad. Esto parece indicar que pudo haber tenido un rango de frecuencias bajas y cortas de vocalización, presumiblemente utilizada para la comunicación acústica intraespecífica o de detección de presas», explica el doctor Federico Degrange (autor principal del estudio, que ha contado con la colaboración de varias entidades latinoamericanas).

El esqueleto (que mide aproximadamente 1,22 metros de alto) ha permitido además saber cómo se relacionaba este animal con su entorno y las características más desconocidas de su especie. «Ahora sabemos que tenían una gran mandíbula y que muchos de los músculos de su boca estaban muy desarrollados. Además, su anillo esclerótico [ubicado cerca de los ojos nos permitirá si este tipo de aves eran diurnas o nocturnas», señala el experto.

Las denominadas «aves del terror», o «phorusracids» (como también se las conoce) son un grupo de animales que contaban con grandes picos. Destacan porque fueron los depredadores dominantes en América del Sur durante la era Cenozoica, la cual comenzó con la extinción de los dinosaurios hace 65 millones de años. «El descubrimiento de esta especie nos permitirá saber más sobre la decadencia y la extinción de este fascinante grupo de aves», concluye Degrange.

Aunque el «Llallawavis scagliai» es más pequeño que otras aves descubiertas, fue una de las últimas «aves del terror» que merodearon por la Tierra antes de su existimación hace 2,5 millones de años.

Descubren una nueva especie de «ave del terror» que habitó la Tierra hace 3,5 millones de años

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación