Científicos catalanes bailan para conseguir financiación

El centro de investigación biomédica IRB de Barcelona ha lanzado un vídeo musical protagonizado por sus propios expertos en busca de donaciones

Científicos catalanes bailan para conseguir financiación Youtube

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La ciencia sufre por falta de fondos y hay que conseguirlos como sea. El Instituto de Investigación Biomédica (IRB Barcelona), centro de la Generalitat de Cataluña con sello de Excelencia Severo Ochoa desde 2011, ha dado con una más que curiosa manera de lograr financiación para sus investigaciones en la lucha contra enfermedades como el cáncer, el alzhéimer y la diabetes. Ha lanzado en YouTube un vídeo musical protagonizado por científicos del centro en el que, vestidos con sus batas blancas, bailan con desparpajo una coreografía bastante notable al ritmo de «Safe and Sound» (Sanos y salvos), del grupo norteamericano Capital Cities.

El vídeo, de cinco minutos de duración, forma parte una campaña de micromecenazgo destinada al público en general en la que explican los retos científicos del IRB con un lenguaje sencillo y no académico, según informa la agencia SINC. Ha sido rodado en los laboratorios del centro, en espacios compartidos por la comunidad del Parque Científico de Barcelona, donde el IRB está ubicado, y en lugares emblemáticos de la ciudad. Las coreografías se alternan con mensajes directos de los científicos sobre retos clave de la investigación en el IRB.

No es una idea espontánea. La producción del vídeo ha requerido un año de trabajo, tres días de ensayos y cinco de rodaje, y ha involucrado a un equipo internacional de profesionales, incluidos productores y coreógrafos. También participan niños y mayores para explicar que en la investigación hay un lazo transgeneracional. «El trabajo de frontera que hacemos aquí ahora repercutirá en los fármacos y tecnologías disponibles en un futuro. La investigación atañe a todos y nos beneficia a todos y por eso invitamos a la gente a que se interese por ella y la apoye», explica a SINC Joan Guinovart, director del IRB Barcelona.

Pero, ¿cómo beneficia un vídeo musical a la investigación? De forma muy directa, ya que con cada clic o visionado en YouTube, el IRB recibe una donación para su investigación sufragada por dos patrocinadores principales, la entidad financiera Banco Sabadell y la empresa farmacéutica Sanofi, que compromete sus fondos a los estudios sobre diabetes que se desarrollan en el centro. Además, desde el IRB creen que un mayor número de visionados en YouTube favorecerá la atracción de más fondos para la investigación con nuevos patrocinios.

En paralelo, se han dispuesto otras dos modalidades de colaboración. La primera vía SMS enviando IRBBARCELONA al 28014, a través de la cual el centro recibirá una donación íntegra de 1,20 euros destinada a investigación. La segunda vía es a través de la web del IRB Barcelona , con un dispositivo sencillo preparado para facilitar donaciones puntuales y regulares.

La campaña de comunicación se concentrará especialmente en redes sociales a través de los canales del IRB Barcelona en YouTube, en Twitter con el hashtag #IRBdances, en Facebook y en LinkedIN.

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