MBFWM. Otoño-invierno 2016/17
Las mil y una formas del vestido de Juanjo Oliva
Esta nueva colección ya no la ha realizado para Elogy, que desaparece, sino como colección exclusiva de Juanjo Oliva para El Corte Inglés. La estrella induscultible fue el vestido
Un diseñador con los pies en la tierra, o mejor dicho, con buen ojo comercial –algo queda de sus comienzos en Zara-. Supo que él solo creando era un barco a manos de las tempestades y necesitaba una industria detrás. Así empezó su colaboración con El Cortés Inglés en 2012 que le ha llevado a realizar colecciones cápsulas como Juanjo Oliva by Elogy y su línea de alta costura, con la que sigue triunfando.
En esta que iba a ser su colección décima para Elogy ha habido un cambio de contrato. “Es una ascenso”, nos dice en backstage : ahora son vestidos de fiesta. Lo que hemos visto en pasarela es la colección cápsula de Juan Oliva Colección Exclusiva para El Corte Inglés . Aunque no le gusta que le encapsulen en términos “vestidos de fiesta”, lo cierto es que la estrella de su colección eran los vestidos: vaporosos, con escotes amplísimos, tanto delanteros como traseros, de corte cuadrado; de terciopelo, con faldas plisadas… Una gran variedad y gusto.
Sus prendas, según sus propias palabras “están pensadas para la mujer cosmopolita. Para que se sienta cómoda en cualquier parte del planeta”. Y esa mezcla de culturas la ha realizado mirando el mundo, más al este que al oeste, pues había una influencia muy marcada de la cultura oriental: en el colorido, en los cortes de las chaquetas y especialmente en los estampados, donde predominaba el print : animal, vegetal, trenzados geométricos…
Pero no sólo apuesta por los vestidos, también los pantalos palazzos -que siguen de tendencia-, los abrigos, las chaquetas, faldas largas, monos, camisas... En los tejidos, gasas, piel natural (cabra de mongolia), terciopelos y rex (piel mezcla de conejo con chinchilla), organzas, lanas, guateados. Una paleta de colores fuerte: rojos, verdes botellas, ocres, dorados y negros, aunque este último monocolor para la noche y ombinado para el día.