Supernenas, jardines y «revivals»

La jornada de ayer fue testimonio del continuo renacimiento de Pedro del Hierro y de la solidez de las propuestas de Teresa Helbig y Ulises Mérida

Desfile de Maria Escote Ángel de Antonio

María Luisa Funes

El primer día fuerte de la temporada de Primavera - Verano 2019 de la MBMFW, la Semana de la Moda de Madrid patrocinada por Mercedes Benz, presentó un completo y variado ramillete de propuestas de moda. La imparable Teresa Helbig dio ayer un nuevo do de pecho con su colección «Knot gardens», inspirada en los jardines, sus árboles y flores, siempre en plena evolución. Retomó la urdimbre y la trama de los muebles de mimbre y rejilla, un tema que a menudo ronda por la cabeza de la creadora catalana . Las cuerdas de algodón encerado dibujaban nudos diversos. Dominaron la escena los tonos blanco, tierra, caqui y lavanda.

Desfile Teresa Helbig Ángel de Antonio y Eduardo de San Bernardo

Ulises Mérida presentó «Babel», una colección deliciosa con prendas ponibles desde la mañana a la noche, elaborada con tejidos de texturas contrastadas y cortes al bies. En las tres primeras salidas el protagonista fue un fular transformado en vestido y top, una prenda versátil y bien pensada que se creó para conmemorar el aniversario de la Fundación Reale, patrocinador del desfile. Los tonos azules, el mostaza, el lila, los grises y blancos se alternaron en un variado juego de prendas. Ulises retomó algunas siluetas de Balenciaga y materiales habituales del maestro de Guetaria. Las viseras con cierre trasero estuvieron a manos de la sombrerera Mabel Sanz y los zapatos con el lazo clásico de la casa fueron obra de Franjul. Mérida, con gusto, delicadeza y una colección femenina y armónica que busca favorecer a la mujer, ha demostrado que puede recuperar un aire del pasado dotándolo de moderna actualidad.

Desfile Ulises Mérida Ángel de Antonio y Belén Díaz

Réplicas divertidas

María Escoté presentó una curiosa y atractiva colección centrada en las «Supernenas» , esos famosos dibujos animados que representan a tres chicas con superpoderes, en lo que fue una colaboración con Turner Broadcasting System, Inc, la compañía que opera los canales propiedad de WarnerMedia, entre otros CNN, TNT y Cartoon Network. Una serie de ocho atuendos retomaban directamente las caras, ojos o figuras de las tres supernenas, ya fuese en ligeros vestidos mini, chándals tuneados o en trajes en tweed que replicaban de modo divertido al clásico tailleur de Chanel.

Pedro del Hierro sigue su propio renacimiento con otra colección a manos del resolutivo y creativo Nacho Aguayo , que ha sabido recuperar los tonos, escotes, materiales y líneas del fundador de la casa dotándolos de mayor expresividad, originalidad y movimiento. Aguayo ha retomado las faldas llevadas con botas como en los años 70 –la veterana modelo Carmen Kass desfiló con varios atuendos de este tipo–, ha utilizado una paleta oscura sin tocar el color negro y se ha inspirado en la primera colección que presentó Pedro del Hierro en 1974. Se ha modernizado un original escote que podríamos denominar tipo « almena », otra creación de Pedro en su día. La capa española en distintas versiones dominó la pasarela. Atuendos de día de tipo sastre, total «looks» en leopardo o en tonos ocre, vestidos en plumetti, capas abrigo en hilos de lurex y atuendos en lamé, cerraron el repertorio. Las sandalias en ante y plumas resultaban extremadamente exuberantes y delicadas . Los zapatos de tacón chupete se han versionado esta vez con pedrería para otorgarles un aire más barroco. Y los bolsos «Icono» han versionado el único modelo que Pedro del Hierro hizo en su día, elaborándose en distintos tamaños y materiales como el raso de seda y el ante.

Desfile de Pedro del Hierro Ángel de Antonio y Eduardo de San Bernardo

Supernenas, jardines y «revivals»

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación