MBFWMADRID primavera/verano 2022
Mercedes-Benz Fashion Week Madrid: todo lo que necesitas saber de la pasarela de moda
La gran cita de la moda española se celebrará del 16 al 19 de septiembre en el pabellón 14.1 de Ifema.
El gran evento de la moda española vuelve una edición más. MBFWMadrid ya tiene el calendario oficial de su 74ª edición con un programa rico en contenidos en el que se hace patente el resurgir de la moda española. El evento, organizado por Ifema con el apoyo del Ayuntamiento de Madrid , celebrará una nueva convocatoria del 16 al 19 de septiembre de 2021 en el pabellón 14.1 del recinto ferial y otros escenarios de la ciudad. Se trata de una edición que se desarrollará bajo «estrictas medidas de seguridad» , según enfatizan desde la organización, y con un aforo restringido al 42% de su capacidad, abriendo las puertas también al público general.
Una nueva edición que vuelve a apostar por el impulso de la digitalización como ya se hiciera en ediciones anteriores, con contenidos adicionales que estarán disponibles desde la plataforma de la organización y que complementan el programa de desfiles; así como presentaciones de colecciones en formato vídeo o la utilización de recursos tecnológicos para acompañar a los desfiles presenciales.
Moda consagrada, talento joven y el regreso de muchos

MBFWMadrid contará con la participación de 37 diseñadores . De todos ellos, 17 son consagrados, 8 están dentro de la plataforma de jóvenes creadores Allianz EGO y 12 participan en formato OFF. En esta nueva edición se reincorporan además reconocidos nombres del panorama nacional como Duarte, Duyos, Malne, Marcos Luengo, Pertegaz, Roberto Torretta y Teresa Helbig.
Andrés Sardá, Ágatha Ruiz de la Prada, Hannibal Laguna o Lola Casademunt by Maite , entre otros, serán algunos de los diseñadores consagrados de nuestro país que presentarán también sus colecciones sobre la pasarela ante el público asistente y cuyos desfiles podrán seguirse igualmente en streaming.
Programa OFF
Como en cada cita con la gran plataforma de la moda española, MBFWMadrid cuenta con un interesante programa Off durante todos los días de celebración (del 16 al 19 de septiembre). Así, reconocidos diseñadores del panorama nacional participarán con diferentes formatos en diversas localizaciones de la ciudad de Madrid. Jorge Vázquez, Roberto Verino, Maison Mesa, Garcia Madrid, Ailanto, ABRA, Pilar Dalbat, Paloma Suárez, Felix Ramiro, Maria Lafuente y Odette Álvarez , conforman este programa. Además, también participarán la escuela ESNE con su desfile BLUR y el Centro Superior de Diseño de Moda Madrid (CSDMM).
Premios a la moda

Durante la jornada del sábado 18 de septiembre se realizará la entrega del Premio L’Oréal Paris a la Mejor Colección de un diseñador y el Premio L’Oréal Paris a la Mejor Modelo . Galardones con los que la marca reconoce el trabajo que hay detrás de cada prenda y de cada look, además del talento de todos los equipos.
En su segunda edición como patrocinador de la gran plataforma de diseño emergente Allianz EGO, la firma de seguros lanza el premio 'Allianz Ego Confidence in Fashion' con el objetivo de contribuir al desarrollo creativo y empresarial en el mundo de los jóvenes creadores. Este reconocimiento, permitirá por una parte al diseñador desarrollar su colección para desfilar en la próxima edición de la pasarela y además contar con asesoramiento profesional durante seis meses para impulsar la visión de negocio de su marca. La entrega del premio se realizará el domingo 19 de septiembre al inicio de la jornada dedicada a los jóvenes talentos, mientras que al finalizar la jornada y como ya es habitual, se hará entraga del premio Mercedes-Benz Fashion Talent que pondrá el broche final a la jornada de jóvenes creadores, condecorando al mejor creador emergente y que como en las dos últimas ediciones, tendrá una dotación económica de 3.000€.
Mayor aforo y apertura al público
En esta edición se incrementa el aforo de los asistentes respecto a las dos últimas ediciones. Para esta convocatoria, se ha establecido, siguiendo criterios de Seguridad y Sanidad, un aforo del 42% en la sala de desfiles. La vuelta del público al Cibelespacio es otra de las novedades de esta edición, en la que los visitantes podrán conocer, en el área que rodea a la sala de desfiles, las actividades que desarrollan las distintas marcas que patrocinan MBFWMadrid y visitar el Showroom de Allianz EGO con venta directa al público general.
Madrid es Moda
Una edición más, desde Ifema destacan el apoyo del Ayuntamiento de Madrid como muestra de su compromiso por la moda española y de las distintas actividades y convocatorias que convergerán de forma paralela en torno a las mismas fechas. «El Ayuntamiento refuerza, en el marco de un contexto tan complejo marcado por el COVID, su apuesta por la industria del diseño y por convertir a la ciudad de Madrid en un gran referente europeo de la Moda de autor», señalan desde la organización.
La iniciativa Madrid es Moda organizada por la Asociación de Creadores de Moda de España (ACME), con el apoyo de Madrid Capital de Moda , desarrollará, como es habitual en paralelo a la pasarela MBFWMadrid , un conjunto de actividades en distintos puntos de la ciudad, con la moda como protagonista principal. Con esta implicación el Ayuntamiento de Madrid participará de diversas activaciones que darán visibilidad a Madrid como «epicentro de la moda española».