Los templos de Chiclana se hacen noctámbulos
Diversas iglesias de Chiclana se suman a rutas nocturnas para la nueva Noche Blanca
Actualizado:Son tan onmipresentes que, a veces, les ocurre justo lo contrario, se vuelven invisibles a los ojos del que las ve todos los días. Se da por sobreententida, por asumida, su belleza y singularidad. Simplemente, forman parte del paisaje o del quehacer cotidiano sin reparar en sus detalles o en el valor que las hace únicas. Precisamente con la idea de atajar esa invisibilidad, varias iglesias se sumarán a la próxima noche en Blanco que se celebrará en la ciudad. Lo harán con un programa especial de visitas guiadas por expertos.
Será el próximo 21 de agosto cuando la Delegación municipal de Cultura ponga en marcha esta actividad complementaria a la iniciativa nocturna, según informó ayer el Ayuntamiento en una nota de prensa. Concretamente, el Consistorio ya ha realizado las gestiones pertinentes para poder realizar visitas guiadas por las iglesias del centro de la ciudad.
Así pues, en San Juan Bautista estas visitas tendrán dos horarios, las 21.30 y 22.30 horas. El encargado en este monumento será el arquitecto Carlos Ruiz Serrano. En San Telmo habría una sola, a las 21.45 horas, bajo la supervisión de la licenciada en Historia Carmen Soto Rodríguez. Y la tercera iglesia que podrá recibir visitas será la de Jesús Nazareno, a las 21.00 horas. En este último templo será Jesús Romero Aragón, director del Museo de Chiclana, el encargado de guiarla.
Todas ellas tendrán una duración de 45 minutos y serán gratuitas. Además, los horarios de apertura de estas iglesias no variarán con respecto a los ya programados. Todos los interesados en tomar parte en esta iniciativa deberán inscribirse en la Oficina de Turismo, lugar también en el que hay que solicitar la participación en las Rutas Teatralizadas por el Centro.
Esta actividad se sumará en una noche que supondrá la segunda cita del verano con las Noches en Blanco. En este sentido, fue el pasado mes de julio cuando se celebró la primera que encontró una gran aceptación tanto de público como de comercios adheridos. Fueron principalmente los establecimientos de la calle La Vega, Corredera Baja o Ancha los que se animaron a abrir sus negocios hasta la medianoche. A la oferta se sumará el Museo de Chiclana y el Museo Paquiro. También abrirán sus puertas varias bodegas como son las de Primitivo Collantes, Miguel Guerra y el Sanatorio y los bares y restaurantes ofrecerán su clásica Ruta de la Tapa.