chiclana

Empresarios de Solano recogen firmas para que Mendizábal tenga doble dirección

El alcalde les apoya en su campaña, motivada por el temor a que la reducción de tráfico lleve a muchos comercios a cerrar

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Que no se pierda el tránsito de vehículos y, con ella lo que estos comerciantes entienden como vida esencial de una calle. Y es que los empresarios de la zona de Alameda Solano han decidido dar un paso adelante y anticiparse a la decisión final en torno al tráfico, una vez terminen las obras en la calle Mendizábal. Así empresarios y comerciantes de las calles por las que transcurre el tramo urbano del tren-tranvía que construye la Junta han anunciado al alcalde, Ernesto Marín, que iniciarán una campaña de recogida de firmas, con el objeto de que este proyecto incluya «las medidas técnicas y organizativas necesarias» para que la calle Mendizábal, actualmente en obras, sea de doble dirección de vehículos.

Los promotores de esta iniciativa entienden que, «de esta forma, mermará de alguna manera los graves perjuicios y las innumerables molestias que estas obras están causando en la zona», según valoró la idea ayer mismo el propio Ayuntamiento en una nota de prensa

Los empresarios comunicaron esta propuesta al alcalde Ernesto Marín, en el transcurso de una reunión que se mantuvo el lunes en la Alcaldía y a la que asistió una representación de estos afectados y el delegado municipal de Fomento, José Manuel Lechuga. Una vez que se recojan las firmas, el regidor municipal se ha comprometido a colaborar con ellos en la presentación de este documento ante la Junta.

En el transcurso de esta reunión, este colectivo mostró su indignación por los continuos cierres de negocios que se están produciendo en Alameda Solano y temen que esta situación se repita con los situados en la calle Mendizábal. Además, expuso la importante disminución de ventas que están sufriendo sus comercios a causa de la dureza de las obras.

De esta forma, en el documento de recogida de firmas recogen su situación: «Ante las innumerables molestias y los graves perjuicios que las obras del tren-tranvía en su tramo urbano están causando a esta zona, los abajo firmantes vecinos, empresarios, autónomos, comerciantes, hosteleros y ciudadanos en general exigimos que se pongan en marcha las medidas técnicas y organizativas necesarias para que este proyecto contemple la doble dirección de vehículos en la calle Mendizábal».

Por otra parte, este grupo de empresarios denunció los problemas de tráfico que se producen en la rotonda de entrada y salida de la ciudad, para lo que existe un solo carril. En este sentido, el alcalde aseguró que propondría a la Junta el establecimiento de dos vías en este lugar. Asimismo, en el transcurso de este encuentro, los empresarios y el alcalde coincidieron en afirmar que «nunca este tranvía debería haber pasado por estas calles, un trazado que divide totalmente la ciudad», a la vez que defendieron una vez más que el trazado más adecuado para este medio de transporte habría sido el propuesto por el PP, «que discurría por Urbisur, desembocaba en el campo municipal de fútbol, en pleno centro del municipio, e incluía una siguiente fase, que llegaba hasta la playa. Esto permite entre otras muchas cosas, acercar a turistas y visitantes a la ciudad», reiteró el alcalde.

Respecto a los grave problemas que están causando estas obras, los comerciantes han recordado la situación de San Fernando, «donde decenas de empresas y de establecimientos de hostelería tuvieron que cerrar». Por su parte, Ernesto Marín explicó las numerosas gestiones realizadas ante la Junta para que no se iniciara el tramo de obras de la calle Mendizábal hasta que no estuviera totalmente finalizado el correspondiente de Alameda Solano. En este sentido, apuntó que el Gobierno regional en un primer momento preveía la peatonalización total de esta vía de acceso a Chiclana.

Ver los comentarios