Los concejales hicieron públicas sus rentas al principio del actual mandato.
Los concejales hicieron públicas sus rentas al principio del actual mandato.
CUENTAS MUNICIPALES

El equipo de gobierno gana una media de 3.500 euros mensuales

Las rentas publicadas en la web ponen de relieve que Bertón, Andreu y Lechuga son los concejales que más tienen; Rodríguez y Fernández las que menos

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La transparencia no es algo que se quede solo en la institución de Chiclana. El compromiso dio un paso más con la publicación de la Declaración de Registro de Intereses y Bienes Patrimoniales de cada uno de los miembros de la Corporación municipal. Según explican desde el Consistorio, no se trata de una medida nueva, sino que se aplicó «nada más llegar el actual Equipo de gobierno al poder». Gracias a esos datos se pueden descubrir curiosidades y datos de interés en torno a los salarios y propiedades de los 24 concejales que componen el Pleno. De entrada, los miembros del Equipo de gobierno ganan 3.561,09 euros mensuales brutos

Una cantidad que tan solo es menor en el caso del concejal de Participación Ciudadana que gana 930,60 euros brutos al mes.

Por su parte, el sueldo del alcalde Ernesto Marín alcanza 4.364,04 euros brutos mensuales, frente a los 5.350 euros que gana el presidente del Gobierno Mariano Rajoy, como barómetro que se ha empleado últimamente para saber lo que ganan los distintos cargos públicos de España. Los concejales Nicolás Aragón ganan 3.901,18 euros brutos al mes y Andrés Núñez, 2.925,88 euros. Los portavoces de la oposición (José María Román y Ana Rodríguez) reciben una retribución bruta mensual de 1.311,39 euros, mientras que el resto de concejales de la oposición cobran 909,39 euros. 

Sin embargo, la transparencia no queda ahí, por medio de enlaces se puede acceder a las rentas que poseen cada concejal. Entre los que más propiedades y y capital tienen se encuentran los concejales populares Ana María Bertón y José Manuel Lechuga y el concejal socialista Jerónimo Andreu. Así, Bertón posee el 50% de cuatro casas y dos garajes por  valor de 278.755 euros.A eso hay que sumar un saldo medio en su cuenta de 87.011 euros y acciones en Telefónica y BBVA por valor de 4.023 euros.

Frente a ello, tiene préstamos y deudas por valor de 42.932 euros. Ahí radica una de las principales diferencias con el resto de concejales. Lechuga tiene un nivel de endeudamiento de 176.589 euros. Posee propiedades por un valor de 283.123 euros, 4.500 euros de media en su cuenta corriente y acciones y un cuadro de Carmen Pemán sin cuantificar. 

Sin embargo, es el concejal socialista Jerónimo Andreu el que, con diferencia posee mayor capital en propiedades inmobiliarias. En total, el arquitecto de profesión tiene dos viviendas y dos locales valorados en 846.018 euros y un saldo en las cuentas de 15.900 euros. Pero Andreu también es el edil con mayor endeudamiento. En total, son 497.300 euros los que debe a entidades bancarias. 

Entre los que más tienen, se encuentra también el propio alcalde de la ciudad, Ernesto Marín. Según sus rentas publicadas posee tres locales valorados en un total de 97.103 euros y un saldo medio en su cuenta corriente de 72.554 euros. Además, posee acciones y derechos en dos empresas (una de ellas la propia empresa de Muñecas Marín) valoradas en 75.212 euros. A eso habría que restar unas deudas por valor de 11.157 euros.

Su contrincante en la oposición, José María Román, también se encuentra entre los que más tienen con porcentajes de propiedad en tres viviendas que ascienden 331.489 euros y un saldo en las cuentas de 11.302 euros. Sin embargo, también debe a entidades bancarias un total de 173.073 euros. Entre los concejales con bienes inmuebles de mayor valor se encuentra Stefan Schauer con una vivienda valorada en 189.000 euros y un saldo en sus cuentas de 10.500 euros.  

Frente a ellos, María Eugenia Fernández (PP), José Vera (PSOE), Antonio Pérez Noria (PSOE) y Ana Rodríguez (IU) no tienen propiedades inmobiliarias. Precisamente, Fernández y Rodríguez son las concejalas de la corporación municipal que menos rentas tienen. En la declaración de la primera tan solo aparecen dos coches (un Seat y un Polo) y una deuda por valor de 9.400 euros. Por su parte, la concejala de izquierdas Ana Rodríguez posee un saldo medio en sus cuentas de 960 euros, un Nissan y una deuda contraída por valor de 22.344 euros.

Ver los comentarios