La constructora del tranvía restituye el muro del río Iro
Las obras fueron paralizadas por el Ayuntamiento ante el riesgo de inundaciones al derribarse parte de la pared de contención
Actualizado: GuardarTal y como avanzó el alcalde, era una cuestión de seguridad ciudadana, de posible riesgo de inundaciones en La Banda justo en los meses en los que el riesgo es mayor. Y debía ser una cuestión de sentido común porque, finalmente, la empresa constructora del tranvía, obra dependiente de la Junta de Andalucía, cumplirá la orden municipal. Así, el delegado municipal de Policía Local, Agustín Díaz, se reunió ayer con técnicos de la empresa constructora del tranvía, para abordar la paralización de los trabajos que se iniciaron el pasado jueves 11 en el cauce del río, y que el alcalde, Ernesto Marín, ordenó el pasado martes detener, a través de un decreto, para evitar el peligro existente para toda la ciudadanía chiclanera ante una eventual crecida.
El regidor actuó para suspender las obras a su paso por la calle Jardines, en las inmediaciones del puente Nuestra Señora de los Remedios, así como para exigir la inmediata restitución del muro de contención del cauce del río Iro, derribado por la empresa constructora para levantar el nuevo puente previsto para el paso del tranvía.
En el encuentro, los representantes municipales justificaron la decisión adoptada «por el riesgo que entraña dicho modo de proceder en una época en la que una crecida del río coincidente con jornadas de lluvia podría provocar el desbordamiento del mismo y que se inundase la ciudad». Por su parte, la constructora entendió, y adquirió el compromiso de restituir el muro al estado previo al derribo, algo que ya comenzó a hacerse ayer. Asimismo, se acordó que la actuación en dicho enclave se va a posponer hasta después de las fiestas.
Para cerrar los detalles de cómo se abordarán los trabajos en el futuro, se tiene prevista una reunión durante las fiestas navideñas. En dicho encuentro, además de establecer criterios que garanticen la seguridad de los ciudadanos, se concretará el protocolo de actuación ante una posible situación de emergencia.
Cabe destacar que el acuerdo al que llegaron las partes recoge que, como garantía, una vez que se reinicie, «la obra en dicho punto estará siempre supervisada por los servicios técnicos del Ayuntamiento». De momento, a última hora de la tarde de ayer el muro ya había sido reconstruido en su totalidad.
Ver los comentarios