Lo que el temporal se llevó en Chiclana
Vías y Obras se afana en arreglar los desperfectos ocasionados por las lluvias
Actualizado:A la dura madrugada le siguió una mañana de anegaciones, caminos convertidos en ríos, desprendimientos o árboles caídos. Fueron las consecuencias del fuerte temporal que asoló la localidad hace una semana. Y, precisamente, una semana después, el Ayuntamiento se afana por arreglar todos los destrozos ocasionados por la lluvia y el viento. Así, la Delegación de Medio Ambiente ya se ha puesto manos a la obra en las repaciones de salinas de titularidad municipal, tras la fuerza de la lluvia en esos días. Por su parte, la Delegación de Obras se centra en el arreglo de los desperfectos originados en distintos puntos de la ciudad.
Todo ello, está siendo posible gracias a que en el Consistorio se trabajaba con previsión en estos casos, lo que ha agilizado los trabajos como parte del mantenimiento de los viales y calles. Así lo explicó ayer la delegada de Vías y Obras, Susana Moreno: «El Ayuntamiento mantiene activado el programa de actuaciones por lluvias, lo que nos ha permitido estar alerta ante el posible deterioro de los elementos urbanos». Los trabajos de reparación han recaído en la empresa Jermat. De hecho, esta misma es la que está mejorando distintos puntos del acerado de la ciudad, con el objetivo de mantener y conservar las intraestructuras de la ciudad «en perfectas condiciones», como aseguró Moreno.
Así, la edil remarcó ayer «la inmediata puesta en marcha de los servicios de mantenimiento municipales, que han permitido actuar sobre el talud situado entre la calle Jardines y el edificio de la discoteca Los Ángeles, que se desprendió por las intensas lluvias de estos días». De este modo, tal y como explicó la delegada, «los técnicos municipales se desplazaron inmediatamente a la zona, con intención de delimitarla y evaluarla, para llevar a cabo los trabajos de necesarios para restauración de la normalidad».
Para la restauración de este talud, se va a proceder a la consolidación de la cimentación ya existente, mediante la realización de muros de hormigón que, posteriormente, se revestirán de adoquines de granito, para evitar un nuevo desprendimiento de las tierras. Este trabajo estará a cargo de los operarios del Programa Emple@30+ y contará con una inversión cercana a los 7.000 euros.
A este conjunto de actuaciones para la subsanación de desperfectos, desde Vías y Obras añadieron distintas obras que se están realizando en la ciudad también como parte del mantenimiento urbano y ejecutadas por Jermat. En total, se están llevando a cabo una decena de actuaciones, que consisten en la reparación de la solería de los viales públicos, que van desde la barriada María Auxiliadora hasta la calle Terral, pasando por la carretera de Medina.
En el caso de los trabajos de mantenimiento del acerado, la concejala ha señalado que «hasta el momento, se ha actuado en unos 1.000 metros cuadrados de solería, mejorando los tramos comprendidos entre la carretera de Fuente Amarga y el CEIP Tierno Galván, desde el Parque Huerta del Rosario hasta la barriada de Carabina y unos 300 metros cuadrados de la calle Terral». El objetivo es que ni el paso del tiempo ni de las tormentas dejen huella en la ciudad, que ya cumple una semana de su tormentoso sobresalto.