Correos electrónicos demuestran el perfil «conseguidor» del contable de CDC

Consta un pago de 15.000 euros tras concertar una entrevista para un empresario con el director de Industria

Correos electrónicos demuestran el perfil «conseguidor» del contable de CDC inés baucells

pablo muñoz, cruz morcillo

Según se desprende del análisis de la documentación y los archivos informáticos intervenidos en el despacho de Andreu Viloca el pasado 28 de agosto, el tesorero de Convergència había asumido el papel de conseguidor o mediador con empresarios.

"Acuérdate de gestionar la entrevista entre (aparece el nombre de un empresario) y el director general de Industria" , le escribió Daniel Osácar a su sucesor en el cargo, según aparece en uno de los correos analizados por la Guardia Civil. Tras ese recordatorio el empresario hizo un pago a las cuentas manejadas por los tesoreros superior a los 15.000 euros. En calidad de administrador de CatDem se llevó a cabo el registro del despacho de Viloca que los investigadores daban por hecho que estaría en la sede de la fundación. Se equivocaban: ni su despacho ni la contabilidad; todo estaba en la tercera planta de la calle Córcega de Barcelona, la sede del partido, de ahí que hubiera que improvisar ese registro y pedir una nueva autorización al juez instructor vía fax y a marchas forzadas.

En el mismo se intervino toda la contabilidad de CatDem que estaba en un armario archivador junto a la de Convèrgencia, así como la documentación del despacho de Viloca, de cuyo ordenador se hizo un volcado completo. Los investigadores y la Fiscalía Anticorrupción se sorprendieron por la cantidad de contratos entre empresas, planos de obras, proyectos de licitación, mapas , etcétera encontrados en el despacho. En el mandamiento de entrada y registro al despacho de Viloca la Fiscalía incluyó los delitos de cohecho, prevaricación, blanqueo de capitales y financiación ilegal de partidos políticos.

“Contabilidad y tesorero de Catdem están en Convergencia . El vínculo es clarísimo, por tanto, se puede inferir que la fundanción sirve de cortafuegos al partido. Recibe las donaciones, que son legales, pero si es a cambio de adjudicar obra pública estamos ante un cohecho y el dinero de esos regalos acaba en CDC”, recordaron fuentes de la investigación.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación