El Gobierno rehabilita su emblemática sede en Cataluña en pleno pulso secesionista
Las obras del Palacio de la Aduana, edificio construido en el siglo XVIII, costarán un total de 12,9 millones de euros
El secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, y de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Antonio Beteta y Julio Gómez-Pomar han firmado hoy un protocolo de colaboración para llevar a cabo la rehabilitación del Palacio de la Aduana de Barcelona, como sede de la Delegación del Gobierno en Cataluña . Actualmente, esta institución tiene sus dependencias en la calle Mallorca.
Beteta ha explicado que se trata de un ejemplo más de la apuesta del Gobierno por los servicios de calidad y la modernización de nuestras Administraciones Públicas y ha recordado la firme apuesta del Gobierno por Cataluña. El anuncio tiene lugar en pleno desafío secesionista , que incluye la desconexión del resto de España y la "expropiación" de los edificios utilizados ahora por el Estado.
El Ministerio de Fomento, además de cofinanciar la obra aportando el 60% de su presupuesto estimado (7 millones de euros de un total de 12,19 millones que cuestan los trabajos), se encargará también de la dirección de los trabajos, actuando como órgano de contratación.
Asimismo, el secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda ha subrayado que el objetivo es recuperar plenamente la función de servicio a los ciudadanos que le ha caracterizado desde que en 1850 se estableciera aquí su sede el primer Gobierno Civil. Este edificio, construido a finales del siglo XVIII, es un monumento de especial interés, afectado por el Plan Especial de Protección del Patrimonio Arquitectónico Histórico-Artístico de la ciudad de Barcelona.