Romeva asegura que castellano seguiría siendo oficial en una Cataluña independiente

El líder de Junts Pel Sí sostiene que el catalán «mejoraría» su situación actual y que «no se obligaría a nadie a renunciar» a la nacionalidad española

Romeva asegura que castellano seguiría siendo oficial en una Cataluña independiente inés baucells

efe

El cabeza de lista de Junts pel Sí, Raül Romeva, ha asegurado que el castellano seguirá siendo oficial en una eventual Cataluña independiente, en la que en todo caso sería el catalán el que «mejoraría» su situación actual, además de que «no se obligaría a nadie a renunciar» a la nacionalidad española.

En declaraciones a Efe, Romeva ha rechazado los «discursos del miedo» en este sentido y señalado que es «muy importante explicar» que cambiar el estatus jurídico de Cataluña con una secesión «no supondría prácticamente nada» a nivel «personal» y «práctico».

Así, preguntado sobre si el castellano seguiría siendo oficial en caso de independencia, Romeva ha respondido que «es impensable otra cosa que no sea normalizar lo que es una lengua normal».

«Es evidente que nadie debe temer en ningún caso por la condición de castellanohablante. Eso sí, es evidente también que el catalán, como lengua, pasaría a ser la lengua oficial y una tendría una normalidad que por desgracia, incapacidad o incomprensión por parte de muchos actores, no tiene ahora», ha señalado.

Romeva ha recordado que el «problema» no existe ahora con el castellano, sino con el catalán, que a pesar de tener rango de lengua oficial en Cataluña junto al castellano, «hoy no es una lengua de ámbito normal y universal en todos los sectores».

«Eso cambiaría, porque obviamente en todos los ámbitos de la administración el catalán sí sería una lengua oficial y obligatoria en las instituciones, algo que ahora no pasa. Eso debería ser normal hoy y, si lo fuera, seguramente no estaríamos en la situación que estamos», ha lamentado.

El número uno de Junts pel Sí ha recalcado que la cuestión de las lenguas «no debe preocupar a nadie», sino que simplemente se «mejoraría la condición del catalán», pero «a nadie se le obligaría a cambiar la lengua, sería impensable», ha insistido.

Del mismo modo, en alusión a la cuestión de la ciudadanía, ha sido contundente: «Si usted quiere seguir siendo español viviendo en Cataluña, o incluso si me apuras seguir estando vinculado al régimen fiscal o las pensiones a nivel del Estado español, lo podría seguir haciendo».

Romeva asegura que castellano seguiría siendo oficial en una Cataluña independiente

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación