La CUP dice que Mas «chantajeó» a ANC y Òmnium con no convocar el 27-S

Antoni Baños aceptaría una coalición de izquierdas con Catalunya sí que es pot tras las elecciones, si es para romper con el Estado español

abc.es

El candidato de la CUP a la Presidencia de la Generalitat, Antonio Baños , ha asegurado que el presidente de la Generalitat y CDC, Artur Mas, "chantajeó" a ANC y Òmnium Cultural con no convocar las elecciones el 27 de septiembre si no se unían a su propuesta de lista.

En una entrevista este lunes en Catalunya Ràdio recogida por Europa Press, Baños ha dicho que la negociación de Mas "fue un fraude porque puso contra la pared" a las entidades.

Ha expuesto que CDC y Mas tenían "una urgencia interesada" en elaborar la lista soberanista con ERC y entidades para esconder al partido dentro de ella.

Baños ha criticado que CDC cree que domina el proceso y se presenta "desde una segunda línea, amparados por muchos nombres de la sociedad civil muy conocidos para que la gente piense que es la gente quien gobierna la lista, aunque es Convergència".

Por otra parte, preguntado por la posibilidad de formar una coalición de izquierdas con Catalunya sí que es pot tras las elecciones, ha dicho que "bienvenida sea" si es para romper con el Estado español.

"Si lo que quieren es sumar una mayoría para tener otro presidente autonómico aunque sea de izquierdas, no es nuestro escenario", y ha señalado que todas las propuestas de Podemos para Catalunya han quedado en el pasado.

Las entidades lo niegan

La ANC y Òmnium Cultural han replicado a Baños y han negado que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, les "chantajeara" con no convocar las elecciones del 27 de septiembre si no se sumaban a su propuesta de lista única.

"Negamos que hubiera ningún tipo de chantaje. Era un proceso de negociación en que se buscó el máximo consenso posible y en que cada parte puso de relieve sus manifestaciones", ha afirmado en la rueda de prensa sobre la manifestación de la Diada el presidente de Òmnium , Quim Torra , al que ha secundado Jordi Sánchez, presidente de la ANC .

Según Torra, las líneas rojas que se marcaron las entidades soberanistas fue asumir el mayor consenso posible y que siempre apoyarían las candidaturas independentistas que se presentaran, y a partir de aquí se entró en una negociación en que todos los participantes expusieron sus propuestas.

La CUP dice que Mas «chantajeó» a ANC y Òmnium con no convocar el 27-S

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación