Un Barça solo para independentistas
Los socios azulgranas están llamados mañana a las urnas. Voten a quien voten ya saben que votan por un club independentista
No hay espacio en las elecciones del Barcelona, que se celebrarán mañana, para aquellos aficionados cuyas convicciones políticas no incluyan una Cataluña independiente. Los 109.637 socios con derecho a voto se han quedado sin alternativas, después de que los cuatro candidatos a la presidencia (Bartomeu, Laporta, Benedito y Freixa) firmaran ayer el documento «Compromiso de país». Una escenificación de compromiso independentista.
El acto se celebró en las instalaciones del club azulgrana, aunque sin presencia de ningún miembro de la junta gestora. No hizo falta, el apoyo del Barça lo dieron los cuatro posibles futuros presidentes. El documento en cuestión ha sido promovido por entidades fuertemente vinculadas a la lucha secesionista y su redacción no deja lugar a dudas. El apoyo incondicional de los cuatro candidatos, tampoco. El Barça apostará por la independencia a partir del domingo.
Junto a los presidenciables, posaron y sonrieron miembros destacados de del movimiento independentista como Muriel Casals, presidenta de Òmnium Cultural y futura número tres de la lista unitaria; Jordi Sánchez, presidente de la Asamblea Nacional Catalana; o Xavier Vinyals, presidente de la Plataforma Proselecciones Deportivas Catalanas y promotor del acto.
El documento al que el futuro presidente del Barcelona se ha comprometido apoyar contiene perlas secesionistas como «luchar contra los agravios que sufre el deporte catalán», «buscar el reconocimiento internacional de las selecciones catalanas», «apoyar las acciones en favor del derecho a decidir del pueblo catalán», «adherirse a la hoja de ruta de cara a las elecciones del próximo 27 de septiembre» o «convertir al Barcelona en un agente activo del proceso de transformación política que está viviendo el país».
El fin de fiesta, para aclarar las pocas dudas que pudiera haber, fue una foto de grupo con la camiseta suplente del Barça, la que tiene los colores de la señera, con el lema «Guanyarem» -Ganaremos- y el dorsal «27S», en referencia a la fecha de las próximas elecciones autonómicas. Una clara apuesta por el bloque soberanista, entre los que a partir de ahora hay que contar también al presidente del Barcelona y al propio club, independientemente de lo que piensen sus más de 140.000 socios y sus millones de aficionados presentes en los cinco continentes.
Sumidos en el último día de campaña electoral, algunos candidatos rozaron el rídiculo defendiendo que «no se debe mezclar política y deporte» en un acto con indiscutibles tintes independentistas al que acudían como representantes del mundo del fútbol. La incongruencia elevada a la máxima potencia. Solo Joan Laporta se atrevió con un discurso más agresivo: «Nuestro apoyo es claro con los anhelos de libertad que están hoy presentes en el pueblo catalán». A pesar de todo, los cuatro candidatos concluyeron que el ámbito natural para el Barcelona sigue siendo la liga española, «sea cual sea el futuro de Cataluña».
Noticias relacionadas