La AMI insta a los alcaldes a jurar por la independencia
La Junta Electoral Central considera ilegal esa fórmula
La Asociación de Municipios para la Independencia (AMI) pide a los concejales independentistas que utilicen una fórmula alternativa para tomar posesión, de tal manera que vinculen el ejercicio de su cargo con la lealtad a la secesión.
La fórmula concreta reza: «Por expresión democrática de la voluntad ciudadana, anuncio que resto a disposición del nuevo Parlament, del president y del Govern de la Generalitat que surjan de las elecciones del 27 de septiembre de 2015, para ejercer la autodeterminación de nuestro pueblo y proclamar junto con todas nuestras instituciones, el estado catalán, libre y soberano».
El presidente de la entidad y alcalde de Vic (Barcelona), Josep Maria Vila d’Abadal, presentó ayer esta fórmula, que su juicio tiene una «alta aceptación» en el territorio, donde según dijo, los partidos soberanistas aumentaron su peso en las eleccionesmunicipales.
Vila d’Abadal desveló esta propuesta en un acto en Barcelona acompañado de los recién revalidados alcaldes de Gerona, Carles Puigdemont; Montblanc (Tarragona), Josep Andreu, y Caldes de Montbui (Barcelona), Josep Solé. La Junta Electoral Central ha dictado una resolución, en respuesta a una consulta del Ayuntamiento de Falset (Tarragona) en la que considera ilegal esa fórmula porque, según advierte, no se puede desvirtuar el compromiso de los ediles con la Constitución y la legalidad vigente.
Noticias relacionadas