Junqueras esconde a ERC en su pueblo: ¿Miedo a perder la alcaldía?
El independentista, que tiene difícil revalidar el cargo, sale en la propagada electoral como candidato de Junts per Sant Vicenç
En Sant Vicenç dels Horts (Barcelona) dicen que Oriol Junqueras no es profeta en su tierra. Es decir, que el alcalde de este municipio de la comarca del Baix Llobregat tiene muy difícil revalidar el cargo. De hecho, hay quien opina, incluso en ERC, que fue un error que el líder independentista repitiera como cabeza de lista. Para el secesionismo, estas elecciones municipales son una primera vuelta del autonómicas de septiembre, planteadas por Convergència y Esquerra como un plebiscito sobre el futuro de Cataluña. Por eso, una derrota de Junqueras en su propio municipio supondría un serio revés para la causa. ERC, según las encuestas de intención de voto, no tiene garantizada la victoria, pues Ciudadanos empuja con fuerza y PSC podría recuperar el el gobierno municipal perdido en 2011, en una población donde un alto porcentaje de ciudadanos habla en castellano y la crisis económica ha tenido una incidencia importante: la tasa de paro alcanzó el 21%, situándose en la más alta de la comarca.
En este escenario incierto, Junqueras ha optado por esconder la siglas de ERC en la propaganda electoral, donde aparece el rostro del dirigente republicano junto al nombre de la coalición con la que se presenta, Junts per Sant Vicenç. La confección de la lista municipal en esta ocasión provocó tensiones importantes tras la decisión de Junqueras de prescindir de dos históricos dirigentes locales de ERC, Jordi Soto e Imma Prat. Conocido es el afán de eliminar a la vieja guardia republicana y rodearse de un equipo nuevo.
Todo ello, unido a la estrategia de moderación de Junqueras, que se ha negado a colgar la bandera independentista en su Ayuntamiento y rechaza el pitido contra el himno español que se prepara para la final de la Copa del Rey, induce a pensar que el republicano intenta salvaguardar la marca de su partido de un posible revolcón electoral en esta localidad. Y es que, además, el primer edil no se prodiga demasiado en su pueblo. Ayer, el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, que hizo campaña precisamente en Sant Vicenç, ponía el dedo en la llaga y habló del "alcalde y la 'estelada' que no están".
Noticias relacionadas