elecciones 24 de mayo
Duran entra en campaña para arremeter contra ERC
Alfred Bosch duda de que los concejales de UDC sean leales a los pactos que decida Trias
Josep Duran Lleida irrumpió ayer en las campaña de las elecciones municipales para arremeter contra el alcaldable de ERC por Barcelona, Alfred Bosch, después de que éste insinuara que los concejales de Unió podrían ser desleales con la estrategia de pactos del convergente Xavier Trias.
Según una encuesta de GAD3 para ABC, Trias volvería a ganar los comicios, pero sin mayoría suficiente, lo que le obligaría a buscar aliados. En este sentido, Bosch expresó su interés por saber si todos lo concejales de la federación de CiU «irán detrás de lo que diga el presidente de Cataluña en el momento de declarar la independencia o bien algunos irán detrás de lo que diga Josep Duran Lleida». De esta forma, el republicana ahondaba en el enfrentamiento entre Unió y Convergència, debido a la resistencia de los socialcristianos a embarcarse en la aventura secesionista de sus socios.
Duran dijo que su presencia en la campaña de las elecciones municipales sería muy puntual, pero ayer demostró que está en plena forma en materia de batallas dialécticas. El presidente de UDC utilizó las redes sociales para asegurar que «Bosch no está acostumbrado a partidos leales. Los de Unió -diga lo que yo diga- serán leales al programa electoral de CiU de BCN». Asimismo, instó a Bosch a que «no maree la perdiz y diga si votará Trias o Colau xq con respecto, no tiene ninguna posibilidad de ser alcalde. ¡Afortunadamente para Barcelona!».
Por su parte, el concejal de Barcelona y presidente de Unió en la ciudad, Gerard Ardanuy, reprochó al alcaldable de ERC, Afred Bosch, que «ponga condiciones» a CiU para una hipotética entrada en el gobierno municipal tras las elecciones del 24 de mayo. En su opinión, tiene que estar «muy desesperado» para utilizar a CiU y a Unió de esta manera.
Victoria ajustada
Xavier Trias no aclaró cuáles son sus preferencias a la hora de pactar. Respecto a los sondeos que le dan esa victoria ajustada, admitió que se pone «más contento» cuando le dicen que gana que cuando le dicen que pierde, pero precisó que las encuestas electorales «marcan tendencias».
«La campaña la hago para sacar 15 o 16» concejales, dijo Trias, quien pidió el voto para no tener un gobierno «flojo» que «no sirve de nada», sino un gobierno fuerte con capacidad de negociar u de liderazgo.
Noticias relacionadas
- La plataforma de Duran se burla de los «éxitos» internacionales de Mas
- Unió y CUP se desmarcan de la hoja de ruta de Mas
- El secesionismo no suma mayoría en Barcelona, pero CiU vuelve a ganar
- La propaganda internacional de ERC sitúa la Comunidad Valenciana en «Catalonia»
- Barcelona, panorama de confusión ante un mandato ingobernable