La plataforma de Duran se burla de los «éxitos» internacionales de Mas

Construïm provoca el último incendio en el seno de CiU después de la foto del líder socialcristiano con Juncker

La plataforma de Duran se burla de los «éxitos» internacionales de Mas inés baucells

à. gubern

Las redes sociales están permitiendo que la ya clásica guerra de guerrillas que libran en el seno de CiU los dos partidos integrantes de la federación -CDC y UDC- se convierta en un "pim pam pum" de lo más entretenido. La última polémica no la ha protagonizado UDC directamente, sino la plataforma Construïm -impulsada por Josep Duran y opuesta al proceso soberanista-, y a la que se señala como el germen de una nueva formación si las diferencias entre los dos partidos no se solucionan.

La polémica la generaron dos "tuits" firmados por Construïm el pasado martes, cuestionando la estrategia internacional del ejecutivo de Artur Mas. El primero decía: "Si alguien piensa que los EUA y/o la UE forzarán a España a negociar la DUI (Declaración Unilateral de Independencia) que viaje un poco y se enteren de qué va la película ". El segundo, hurgando en la herida, apuntaba: "Realidad: el último viaje de Mas a los EUA es la primera vez que un presidente de la Generalitat no consigue una foto con ningún cargo importante". Los dos comentarios cayeron como un tiro en CDC, especialmente el último, al recordarse que sí había una entrevista prevista con el gobernador del estado de California, pero que se suspendió por el fallecimiento de la hermana de éste.

«Recochineo» tras la foto Duran-Juncker

En el seno de CDC, el hecho de que Construïm se mofase del "éxito" del viaje de Mas a los EUA les sonó a recochineo, sobre todo después de que Duran mantuviese la pasada semana una reunión con el presidente de Comisión Europea, Jean Claude Juncker, deseo inconfesable del jefe del ejecutivo catalán.

De inmediato, desde CDC se señaló al entorno más próximo a Josep Duran, particularmente a Josep Sánchez Llibre, como responsables de la campaña "tuitera" contra el partido, algo que el propio Duran tuvo que salir a desmentir. "Me advierten de que me atribuyen directamente o indirectamente tuits de Construïm" y es "radicalmente falso" , subrayó, también en Twitter. El democristiano, señalado por los sectores más independentistas de CDC como un obstáculo en el proceso soberanista, aseguró que no tiene "nada que ver" con los mensajes ni con "ningún pronunciamiento" de Construïm, porque esta plataforma tiene "vida propia y yo soy de Unió".

El malestar en CDC con la plataforma Construïm se extiende también a los sectores más soberanistas de UDC, representados, entre otros, por el secretario de Universidades de la Generalitat, Antoni Castellá, que no dudo en calificar a la plataforma impulsada por Duran como el "adversario" y sus tuits de "patéticos". Los aludidos arremetieron contra esos sectores secesionistas: «¿Qué hará el Gobierno catalán al día siguiente de la DUI? ¿Ocupar Hacienda, el aeropuerto del Prat, la Delegación del Gobierno?». «¿Deberán los ciudadanos acorralar a la Guardia Civil?», preguntaban vía Twitter.

Fuentes políticas señalan que la campaña de Construïm es solo el prólogo de la anunciada ruptura de CiU, o de la de UDC como tal.

La plataforma de Duran se burla de los «éxitos» internacionales de Mas

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación