Detenida la primera teniente de alcalde de Reus durante el registro al Ayuntamiento
Los registros tienen relación con el «caso Innova» de adjudicaciones irregulares, sobresueldos a cuenta del erario, contratos ilegales y sobrecostes injustificados
La Guardia Civil ha detenido esta mañana a la primera teniente de alcalde del Ayuntamiento de Reus, Teresa Gomis (CiU) y practica varios registros en el Hospital de Reus, el Instituto Pere Mata y despachos municipales, han informdo a Efe fuentes próximas al caso.
La Guardia Civil ha detenido a Gomis en el marco del caso Innova, que instruye el juzgado número 3 de Reus bajo secreto de sumario desde hace más de dos años por un cúmulo de delitos cometidos, presuntamente, en el seno del grupo de empresas municipales Innova. Una de las piezas separadas del llamado macroproceso se centra en las obras del Hospital de Sant Joan de Reus, por las que ya está imputado el arquitecto Jorge Batesteza.
La operación de la Guardia Civil, llamada Cirugía, se ha iniciado sobre las ocho y media de esta mañana y se investiga la posible comisión de delitos contra la Administración Pública, delitos societarios, omisión de perseguir delitos y blanqueo de capitales, así como la existencia de una trama organizada de cargos públicos, directivos de empresas públicas y empresarios para llevar a cabo dichos delitos.
Asimismo, se han practicando 25 registros simultáneos en los partidos judiciales de Reus, Amposta, Tarragona y Valls a cargo de un centenar de agentes de la Guardia Civil y se ha detenido a varias personas, que pasarán a disposición judicial en los próximos días. La comisión judicial formada por el juez instructor, la secretaria judicial y un interventor de la Intervención General de la Administración del Estado ha liderado el registro al Hospital de Reus.
Los registros se practican en todas las sedes del grupo Sagessa, en el Hospital comarcal de Amposta, en el Ayuntamiento de Reus; en el Ayuntamiento de Cambrils y en el Instituto Pere Mata de Reus.
También en la sede de Tarragona de la empresa Activa Mutuas 2008, en la empresa Ambulancias Reus y en varias empresas privadas relacionadas con el mundo de la sanidad en Tarragona y Reus y en los domicilios de las personas implicadas. Igualmente, se ha requerido documentación a otras empresas privadas y al Ayuntamiento de La Torre de l'Espanyol (Tarragona).
Las diligencias practicadas hoy forman parte de la pieza 4 del conocido como caso Innova, que se centra en el Hospital de Sant Joan de Reus.