Mas informará de la hoja de ruta del soberanista a la comunidad internacional
Explicará por escrito el preacuerdo con ERC y la ANC a representantes diplomáticos e instituciones extranjeras
![Mas informará de la hoja de ruta del soberanista a la comunidad internacional](https://s1.abcstatics.com/Media/201504/17/artur-mas-parlament--644x362.jpg)
El presidente Artur Mas no desiste en su empeño de internacionalizar el «proceso» independentista dando parte en el extranjero de todas sus vicisitudes. El Govern de CiU informará a representantes diplomáticos e instituciones internacionales del preacuerdo entre CDC, ERC y entidades soberanistas -sin Unió- sobre la hoja de ruta soberanista a aplicar tras las elecciones del 27 de septiembre, según fuentes del ejecutivo catalán.
Esta iniciativa, que ayer avanzó «Catalunya Ràdio», forma parte de las comunicaciones habituales del Govern de CiU, de carácter informativo, con representantes de países de la UE y otros agentes internacionales, con el fin de que conozcan las novedades del proceso soberanista catalán.
En este caso, el Govern enviará a los agentes internacionales con los que tiene contacto una nota en la que se les informa de que CDC-Reagrupament y ERC sellaron, el pasado 30 de marzo, un acuerdo sobre la hoja de ruta soberanista para después del 27 de septiembre. Dicho pacto prevé una declaración de independencia en 18 meses si las fuerzas soberanistas logran la mayoría en el nuevo Parlament.
El preacuerdo también está suscrito por las entidades soberanistas Asamblea Nacional Catalana (ANC), Òmnium Cultural y Asociación de Municipios por la Independencia (AMI), pero no lo suscribió Unió
La formación socialcristiana capitaneada por Josep Duran Lleida no participa de esta mesa de negociación porque está a la espera del resultado de la consulta interna que celebrará UDC el 14 de junio, en la que la militancia se expresará sobre la hoja de ruta que propondrá la dirección y que podría incluir o no la independencia como objetivo político.
Las reacciones a este nuevo gesto de Mas no se hicieron esperar. La presidenta del PPC, Alícia Sánchez-Camacho, advirtió de que el Govern «roza el ridículo» en su intención de informar a representantes diplomáticos sobre la hoja de ruta tras el 27-S. «Enviar un acuerdo privado de dos partidos, cuando los servicios jurídicos del Estado están estudiando además su posible ilegalidad, demuestra que tienen que seguir manteniendo una hoja de ruta separatista porque saben perfectamente que el proceso se está desinflando», sentenció la líder popular.
Noticias relacionadas