Archivan la causa contra los alcaldes catalanes por los sobresueldos

La Audiencia considera que los fondos de la FMC no son públicos, aunque se nutra de dinero municipal

Archivan la causa contra los alcaldes catalanes por los sobresueldos inés baucells

abc. es

La Audiencia de Barcelona archivó ayer la causa abierta contra la Federación de Municipios de Cataluña (FMC) y exoneró a la cincuentena de alcaldes, exalcaldes y cargos de la entidad imputados por cobrar sobresueldos encubiertos, al considerar que los fondos de la asociación no son públicos. La Audiencia da la razón a varios de los alcaldes imputados y ordenó el sobreseimiento libre de todos los acusados en esta pieza separada del caso «Mercurio», que investigaba si los ediles malversaron al repartirse sobresueldos encubiertos como dietas a cargo de los fondos de la FMC.

Entre los imputados ahora exonerados figuran dirigentes del PSC como el alcalde de Cornellà (Barcelona), Antonio Balmón, el de Tarragona, Josep Fèlix Ballesteros, y la secretaria de organización de los socialistas catalanes, Assumpta Escarp, además del expresidente de la FMC y exalcalde socialista de Sabadell (Barcelona) Manuel Bustos.

La Audiencia ha argumentado que los ayuntamientos que se integran en la FMC lo hacen de forma «voluntaria» y que la apariencia de que la entidad tiene carácter público no se corresponde con su «realidad jurídica», de forma que «los fondos recibidos y gestionados no tienen el carácter público», requisito indispensable para poder atribuir un delito de malversación.

Fuentes judiciales consultadas por Efe sostienen que la resolución de la Audiencia comportará también con toda probabilidad el archivo de la causa abierta contra una veintena de alcaldes y exalcaldes por el regalo de relojes a los miembros de la cúpula de la FMC en 2011, que se investiga en una pieza separada del «caso Mercurio» (la 25 bis A), vinculada directamente a la de los sobresueldos (la 25 bis).

En nombre de los imputados del PSC, el alcalde de Cornellà y secretario de Acción Política de los socialistas catalanes, Antonio Balmón, mostró su satisfacción por la decisión de la Audiencia: «Todos sabíamos que se estaba dando un trato inadecuado a la FMC como ente y que todo lo que estaba diciendo era mentira».

Por su parte, CiU aplaudió la decisión de la Audiencia y subrayó que los alcaldes de la federación afectados, como los de Mataró (Barcelona), Sant Quirze del Vallès (Barcelona), Matadepera (Barcelona) y Riudecanyes (Tarragona), habían insistido «en su inocencia y rigor en el ejercicio de sus responsabilidades». ICV, que también tenía a algunos de sus alcaldes imputados, como el de El Prat, Lluis Tejedor, aseguró que siempre han confiado en la «honestidad» de sus cargos.

Archivan la causa contra los alcaldes catalanes por los sobresueldos

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación