Acuerdo de mínimos entre CDC y ERC para encaminarse hacia el Estado propio
Los partidos, junto a las entidades soberanistas, han alcanzado un «principio de acuerdo» que traza la hoja de ruta posterior a las elecciones del 27-7
![Acuerdo de mínimos entre CDC y ERC para encaminarse hacia el Estado propio](https://s2.abcstatics.com/Media/201503/13/mas-junqueras--644x362.jpg)
CDC, ERC, EUiA y las entidades soberanistas han alcanzado un «principio de acuerdo» para encaminar, a modo de hoja de ruta, la consecución de un «nuevo Estado» tras las elecciones del 27-S, que «deben servir como mecanismo legal para conocer la voluntad del pueblo catalán sobre su futuro político».
Así lo recoge un comunicado conjunto tras una reunión en Barcelona de los partidos y entidades soberanistas, que contemplan cuatro pasos para la «culminación democrática del proceso por parte del pueblo de Cataluña» tras las elecciones del 27 de septiembre.
Se trata, en suma, de que un texto que viene a constatar que el 27-S debe servir para conocer la voluntad del pueblo catalán sobre su futuro. En el caso de mayoría soberanista, el plan se estructuraría en cuatro puntos: declaración solemne en el Parlament para marcar el inicio del proceso hacia el nuevo Estado, comienzo del proceso constituyente, desarrollo de las Estructuras de Estado y culminación democrático del proceso.
El anuncio coincide con el último barómetro del CEO, sondeo que evidencia la pérdida de apoyos del independentismo y señala que en estos momentos el 48% de los catalanes es contrario a la secesión.