ICV reniega del secesionismo y propone un Estado catalán dentro de España
Camats precisa que el 27-S «no se votará sí o no a la independencia; se votará sí o no a Mas»
ICV ha dado un portazo definitivo al proyecto secesionista del presidente Artur Mas, al que apoyó en su consulta del 9-N. La coordinadora nacional de ICV Dolors Camats ha presentado hoy el ideario político del partido en el que se propone que Cataluña sea un "Estado libre, social y ecológico" dentro de una España plurinacional. De esta forma, los ecosocialistas concilian las dos almas de sus militantes, la más independentista y la confederal. Asimismo, Camats ha precisado que lo que se discutirá el próximo 27 de septiembre "no se votará independencia sí o no: se votará Artur Mas sí o no".
En un discurso en el marco de la Convención de ICV , que se celebra en Sabadell (Barcelona), ha asegurado que la formación luchará por una Cataluña libre, social y ecológica, ya que considera que este modelo "es el mejor posible para contribuir a mejorar la vida de la gente en Cataluña, pero también en España y Europa".
Ha asegurado que esta propuesta "no diluye" la identidad de ICV, sino que parte de ella, del catalanismo, la defensa del derecho a decidir, la radicalidad democrática, el internacionalismo y la solidaridad que, según la coordinadora, emana del partido. Asimismo, la Convención Nacional de ICV ha aprobado con el 82,2% de los votos el Informe de Gestión y la línea política de la dirección,