El Consejo Audivisual catalán ampara el gag que comparaba a Rajoy con Hitler
Considera que la parodia del programa «Polònia» de TV3 está amparado por la libertad de expresión
El Pleno del Consejo Audiovisual de Cataluña (CAC) considera que el gag del programa de humor "Polònia" que emite TV3, en el que se haía una parodia del presidente Mariano Rajoy en el búnker de hitler, está amparado en la libertad de expresión. La resolución cuenta con un voto particular contrario del consejero Daniel Sirera, propuesto por el PP.
El CAC considera que el espacio emitido el 13 de noviembre de 2014 "se realizó en el contexto de un programa de humor, identificado claramente como de sátira política" e "independientemente del grado de oportunidad que se le pueda atribuir en el contexto del debate político actual, queda plenamente amparado por la libertad de expresión, sin que en el caso analizado se haya producido un incumplimiento de la legislación audiovisual vigente".
La actuación del CAC se inició a raíz de una queja del portavoz del PP en el Parlamento catalán, Santi Rodríguez, quien consideraba que el gag asimilaba de una forma muy clara a los miembros del Gobierno con una escena de la película "El hundimiento" en el que aparece el dictador Adolf Hitler junto a otros dirigentes nazis. Para Rodríguez, "se trata de una comparación inaceptable que banaliza el nazismo". En su voto particular, Daniel Sirera advierte de que "cualquier comparación de Hitler con un representante político democrático, ya sea directamente o mediante actor interpuesto, debe merecer el rechazo común y unánime por parte de todos". Añade que el citado programa "no solo banaliza y normaliza el nazismo, sino que busca que los espectadores equiparen al presidente del Gobierno con el genocida más grande de la historia de la humanidad".
Noticias relacionadas